La Provincia
Acto central

El Gobierno provincial conmemoró el 247° aniversario del natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí

El acto, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, convocó a vecinos, instituciones, pioneros y fuerzas de seguridad, y culminó con el primer desfile cívico-militar de gran escala realizado en la localidad.

Este domingo por la mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó el acto central por el 247° aniversario del natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, el Día de la Bandera de Misiones y el 80° aniversario de la localidad de Campo Ramón. La ceremonia se desarrolló sobre la avenida Bicentenario, frente al Bachillerato 16, ante un importante acompañamiento de vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad.

El evento comenzó con la recepción de autoridades y el saludo protocolar a la Milicia Patriótica, acompañado por el cordón de honor de la Policía de Misiones. Luego, el gobernador rindió honor a la Bandera de Guerra y saludó a la Agrupación 30 de Noviembre. Acto seguido se realizó la colocación de una ofrenda floral en homenaje a Andresito y al aniversario del municipio, a cargo de los blandengues del Servicio Penitenciario Provincial, seguida por un minuto de silencio con disparo de salvas.

Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a cinco pioneros de la localidad: Alberto Raúl Yasinski, Casimiro Aquino, Tito Boattini, Marcos Munaretto y Don José Gómez, quienes recibieron distinciones de manos del gobernador y del intendente José Márquez Da Silva. En la ceremonia, Campo Ramón declaró Huésped de Honor al gobernador Hugo Passalacqua.

También se entonó la canción oficial “Misionerita” donde debutó el nuevo grupo musical “La Melchora”, la agrupación patriótica conformada por artistas de la Secretaría de Cultura y del Servicio Penitenciario Provincial. Su propuesta pone en primer plano el canto vocal femenino y rescata la figura de Melchora, compañera de Andrés Guacurarí.

El ministro de Cultura, Joselo Schuap, interpretó luego “Andresito, volvé”, obra escrita por Julián Zini y Mario Bofill, interpretada en esta ocasión por Schuap y el músico Bombajen, en un momento cargado de identidad y sentimiento misionero.

Durante el acto, Passalacqua expresó su emoción por participar del 80° aniversario de Campo Ramón y destacó el acompañamiento de los tres poderes del Estado en la celebración. Agradeció la hospitalidad del intendente José Márquez Da Silva y valoró la tarea de la gestión local, señalando que “administrar uno de los municipios más extensos de la provincia no es sencillo, y el equipo municipal lo hace con responsabilidad y compromiso”. “Este es un pueblo de gente sencilla, buena y trabajadora. Todo mi honor, respeto y admiración a este hermoso pueblo”, aseguró.

A su vez, el mandatario provincial recordó que este acto también es en honor al natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas, figura clave de la identidad misionera. “Andresito fue un luchador y fue un faro que iluminó toda esta región de las Misiones”, sostuvo y valoró la presencia de la Gendarmería Nacional y los Blandengues, fuerza histórica a la que perteneció Andresito.

“No hay futuro si no hay memoria, por eso, estos eventos son importantes para conmemorar, festejar, recordar y presentar nuestros respetos a nuestros próceres. Si no vamos a rendir homenaje y respeto a su memoria y si no vamos a imitar su pensamiento, no sirven de nada estos actos. Andrés Guacurarí fue un pionero de la soberanía, defendió, luchó y como dice la canción que interpretó Joselo (Schuap) fue preso caminando atado a un caballo y murió en una cárcel por defendernos a nosotros, por defender nuestra integridad misionera y hoy estamos acá festejando nuestra independencia y conmemorando a él”, explicó el gobernador.

También señaló que este sencillo pero emotivo acto se celebra la creación de la Bandera de Misiones, y recordó que la franja roja que caracteriza a la bandera provincial representa el “rojo del federalismo”. “Si hay una cosa que defendió Andrés y defendemos hoy los misioneros es el federalismo. No queremos y no nos gusta que nos manden desde afuera, ni desde el exterior ni desde Buenos Aires. A Campo Ramón lo manda Campo Ramón y su gente y, a Misiones la mandan los misioneros y el pueblo de Misiones, nadie más”, expresó.

Posteriormente se realizó el desfile cívico-militar, el primero de esta magnitud que se realiza en Campo Ramón. Participaron instituciones educativas, fuerzas militares y de seguridad, agrupaciones tradicionalistas a caballo y autos antiguos, acompañados por las Banderas de Ceremonias y las Banderas de Guerra en la cabecera de la formación.

El acto culminó con la marcha de San Lorenzo y, luego, la comunidad compartió un tradicional asado criollo en el Polideportivo municipal. La jornada incluyó más de diez actividades culturales y tradicionales, entre ellas pruebas de riendas y jineteadas, en una celebración con entrada libre para toda la familia.

Lectores: 30

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: