Panorama Político de Misiones
Dudas

A pesar de la crisis y la incertidumbre, el turismo trajo buenas noticias

La primera quincena de julio cerró con un destacado movimiento turístico que alimenta las expectativas para lo que queda del receso invernal. (Dibujo: NOVA)

La industria sin chimenea nuevamente trajo alivio a la provincia en medio de la incertidumbre política y económica que atraviesa al país. La primera quincena de julio cerró con un destacado movimiento turístico que alimenta las expectativas para lo que queda del receso invernal.

Con actividades como el automovilismo de la mano del Turismo Carretera el último fin de semana y con todos los atractivos naturales y culturales en funcionamiento, la provincia tuvo una tasa de ocupación promedio del 85 por ciento, llegando a topes del 95 por ciento en algunas localidades y a su totalidad en Posadas, durante el último fin de semana.

A pesar de la polémica suscitada semanas atrás por el inicio de las obras de mantenimiento y remodelación en el Aeropuerto de la capital provincial, justo coincidiendo con el receso invernal, los números de los últimos días le sacaron una sonrisa al gobierno misionero.

“Hemos recibido a muchos turistas a nivel nacional y también hemos recuperado a gran parte del segmento a nivel internacional, lo cual es un dato alentador para una provincia que siempre se destacó en un segmento internacional fuerte, como es el norteamericano, el europeo”, explicó el ministro de Turismo José María Arrúa.

“Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile son mercados que se han destacado en esta primera quincena y esperamos que la segunda también sea igual, entendiendo que arranca una nueva etapa de vacaciones de julio, ya con Provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba”, agregó el funcionario.

Según la Cámara Argentina de Turismo, Misiones, Salta, Mendoza y Catamarca, registran los mejores promedios de ocupación. Las estadísticas demuestran un gran momento para la industria con subas de un 15 por ciento promedio en reservas con respecto a la prepandemia.

En medio de la crisis que atraviesa el país, los habitantes que disponen de unos ahorros parecen dispuestos a invertirlos en viajes. Además muchas actividades que habitualmente generan movimiento tampoco se vieron afectadas. En el caso de Posadas, incluso la momentánea falta del aeropuerto parece no afectar significativamente el movimiento.

La vuelta del Turismo Carretera también generó una gran concurrencia. Entre sábado y domingo, ingresaron al autódromo Rosamonte, más de 40 mil personas. Y, durante esos días, hubo más de 6 mil arribos a Posadas, más de 15 mil pernoctes, una estadía de 2,6 y un impacto económico superior a los 70 millones de pesos.

El comienzo de las obras de remodelación del aeropuerto de Posadas generó posturas encontradas en los diferentes sectores de la actividad turística en Misiones. Si bien nadie cuestionó la necesidad de los trabajos, entre los hoteleros, empresarios y taxistas sobrevoló la incertidumbre por el impacto, justo en una actividad que sufrió con más dureza que otras las consecuencias de la pandemia, las restricciones sanitarias y el confinamiento entre 2020 y 2021.

Si bien hubo intentos para que los vuelos aterrizaran en Encarnación, finalmente para llegar a Posadas desde cualquier punto del país en avión, los pasajeros deberán aterrizar en la localidad de Iguazú, a unos 300 kilómetros de la capital provincial. Otros vuelos son redirigidos a Corrientes capital.

Las obras tienen como objetivo modernizar la infraestructura operativa del aeropuerto para reforzar la seguridad de la pista, convirtiéndola así en un aeropuerto más ágil, indicaron desde Aeropuertos Argentina 2000 en el marco de la presentación de las obras que se llevarán a cabo.

La última rehabilitación de esa pista se realizó en 1999, cuando Aeropuertos tomó la concesión. Habitualmente, cada 20 o 30 años se efectúa una renovación integral, explicaron. Si todo se cumple como está estipulado, a primera hora del 16 de septiembre se retomarán los vuelos en el aeropuerto de Posadas.

Para hacer frente a la situación, el Gobierno de Misiones anunció que durante el tiempo que duren las obras se subsidiará con 22 mil pesos mensuales a 400 trabajadores del área gastronómica, buró Posadas, hotelería, y taxis que operan desde la terminal aérea.

El gobierno también sigue de cerca la cuestión energética en momentos que la Administración Nacional se apresta a aplicar una segmentación tarifaria. Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, aseguró que los usuarios de Misiones que ya perciben el subsidio en la tarifa de luz, mantendrán el beneficio en las tarifas.

“En Misiones hemos mantenido la tarifa social como una forma de cuidar el bolsillo de aquellas familias de menores ingresos que tenían consumos de hasta 300 kilovatios en su factura. Estos usuarios van a ser respetados por la Secretaría de Energía a partir de la información que sea remitida por la empresa Energía de Misiones y los usuarios de las cooperativas eléctricas”, dijo Safrán.

Se trata de un 50 por ciento de los usuarios residenciales y “este grupo de usuarios automáticamente van a gozar del beneficio de la segmentación del menor incremento de tarifas como está planteado en el esquema que se quiere poner en marcha a partir del mes de agosto”, aclaró el ministro de Hacienda.

Lectores: 465

Envianos tu comentario