Panorama Político de Misiones
El escenario

A pesar de la "motosierra", el oficialismo y la oposición tienden puentes con Milei

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, reveló que desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, la provincia no cobró más de 200 mil millones de pesos. El plan “motosierra” implementado por el libertario se hizo sentir fuerte en la Tierra Colorada, obligando al gobierno provincial a aplicar su propia política de ajuste para compensar esa falta de recursos.

“Excepto el FONID que se recibió cerca del 4 de enero y que se giró a los docentes en esa fecha, que fue el último pago importante que hicieron; desde esa fecha no están llegando fondos prácticamente de la Nación. A lo sumo recibimos parte del Fondo Compensador del Transporte de octubre, noviembre y diciembre que se liquidaron con retraso y a cuentagotas”, indicó el funcionario.

Safrán señaló que “los fondos de ANSeS para el IPS dejaron de pagarnos, tanto la deuda como los anticipos de 2024; lo que es FONID y Conectividad como la Garantía Salarial Docente que no llega desde noviembre; de programas de Salud mandaron algo más de 200 millones cuando la deuda está arriba de mil millones, con pacientes en tratamiento con lupus, artritis, oncológicos, hemofílicos, con fibrosis quística, etcétera: están pendientes los fondos del Ahora Misiones+21 por ciento y Ahora Canasta de septiembre a noviembre de 2023 sin ninguna respuesta; y todo lo que son pagos de obras públicas desde diciembre, con certificados presentados por las empresas por 13 mil millones de pesos”.

Por esta razón, en forma mensual “debemos estimar que son entre 15 mil a 20 mil millones que recibíamos. Pero la deuda nacional con Misiones es mucho más y hoy está rondando los 200 mil millones de pesos”.

El fuerte recorte no impide que el Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde hace 20 años, intente un acercamiento con la Casa Rosada. Los diputados y senadores del oficialismo son la llave para negociar ante un gobierno nacional con poca representación parlamentaria.

En la previa del debate de la nueva ley de Bases y el paquete fiscal, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió al bloque de diputados de Innovación Federal, en el que están nucleados los legisladores renovadores, en busca de sumar voluntades que permitan la aprobación de una herramienta legislativa que consideran clave.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, estuvieron presentes los cuatro misioneros que integran ese espacio: Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik.

“Fue una reunión muy amena y de diálogo que es lo que venimos pidiendo”, describió Arrúa, y agregó que pudieron plantear “las necesidades y los problemas que tiene Misiones en este contexto inflacionario y de muchos recortes”.

Respecto a las modificaciones en la Ley Bases, Arrúa señaló que “es una ley más corta, con menos temas y con un paquete fiscal que no va a estar adentro, sino que se va a tratar por afuera, algo que veníamos pidiendo“, precisó, marcando un posible apoyo al proyecto.

De cualquier manera, y en contra de la voluntad de Milei, los senadores misioneros de la Renovación apoyaron el “dietazo”, impulsado por los legisladores opositores. El único senador misionero que votó en contra fue Martín Goerling del PRO.

“Una vergüenza y absolutamente inoportuno. Sin ninguna empatía con el difícil momento que viven la mayoría de los argentinos. Que lo expliquen y se hagan responsables los que lo votaron”, manifestó Goerling en su cuenta de X respecto al aumento en la dieta.

Lo cierto es que los diferentes referentes de la oposición en la provincia también intentan aprovechar la popularidad de Milei. Semanas atrás, la diputada nacional Florencia Klipauka, había oficializado su paso al bloque de la Libertad Avanza. La legisladora había llegado a la banca de la mano de Juntos por el Cambio.

En Misiones, Milei fue el candidato a Presidente más votado sin tener estructura. Por eso ahora, tanto oficialismo como oposición apuestan a capitalizar el descontento de ese electorado con los partidos tradicionales. Este curioso fenómeno se da aún con el fuerte ajuste que golpea a cada sector de la economía misionera y los recortes que Milei no parece dispuesto a negociar.

El ministro de Hacienda misionero fue claro en ese sentido: “La mirada de nuestro espacio político es acompañar al Gobierno nacional, que recién empieza, ayudándolo a poner en marcha su plan pero cuidando los intereses de los misioneros”.

Lectores: 82

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: