Panorama Político de Misiones
Caos

Además de combustible, ahora también faltan garrafas de gas

Empujar autos y cargar al hombro las garrafas de gas empieza a ser una constante en la Provincia. (Dibujo: NOVA)

La pronunciada escasez de gasoil que viene sufriendo la provincia desde hace varias semanas está comenzado a afectar la distribución de varios productos. A la problemática del combustible ahora se suma la falta de garrafas de gas, justo cuando comienza a aumentar la demanda en la medida que llega la temporada más fría del año.

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advierte que la escasez de gasoil en 19 provincias del país está generando un riesgo alto de faltante de garrafas y “la zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”.

Misiones no tiene gasoducto y depende 100 por ciento del gas envasado. Ante la situación hay distribuidoras de Posadas que ya reconocen faltante y otras del interior de la provincia indican que “están al límite”. El problema surge a raíz de que los camiones que transportan los envases están varados por no poder cargar gasoil.

“Estamos preocupados, ya no tenemos más gas. La empresa hoy está sin producto”, explicó Paola Rivas, la propietaria de Central Gas, una de las principales distribuidoras de garrafas de la capital misionera, a la vez que explicó que la escasez obedece a varios factores. "Hay mayor consumo y estamos recibiendo poco producto de las plantas. Es una sumatoria de cosas, el tema del gasoil nos está afectando porque no llegan camiones con la periodicidad con la que lo hacían”, señaló.

“Por la falta de combustible tenemos problemas para llevar las garrafas a los quioscos, a los almacenes, a los bares porque no tenemos combustible para mover los vehículos. La demanda está como siempre, pero a veces no podemos cumplir al instante como estábamos acostumbrados. Hay momentos que no nos llegan los tanques de Buenos Aires porque no tienen combustible para llegar hasta acá y traernos el gas”, precisaron desde la distribuidora YPF Gas Infiten, en Posadas.

Misiones es una de las provincias más afectadas por la escasez de combustible. A la plena cosecha del campo, que genera mayor demanda en las economías regionales, a la Tierra Colorada se le suma el consumo extra de los extranjeros, debido a que el 90 por ciento del territorio limita con Brasil y Paraguay.

Ante la situación la petrolera YPF dispuso que los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial de 240 pesos por litro, una medida con la que pretende desalentar el consumo en territorio argentino de conductores de terceros países atraídos por un menor precio de los combustibles.

La medida recibió duras críticas tanto desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) como desde el Gobierno de Misiones, ya que consideraron que se trata de “algo improvisado, que es un parche y que no va a solucionar el problema del faltante”.

“Vivimos en un contexto complejo desde lo económico, inflacionario y que hoy tiene un actor inesperado para algunos y esperado para quienes hacemos previsiones en materia de crecimiento y desarrollo de la provincia, que es el faltante de combustible”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El mandatario provincial advirtió que “incrementar el valor es poner la pelota en la cancha de los empleados de las estaciones de servicio. Me parece una cosa de locos”. Agregó que esto “incentiva aún más el contrabando, sin dudas. Es paliativo y esta medida no va a resolver la problemática”.

El presidente de la (CESANE), Jaruf Jalaf, consideró que la medida “es un manotazo de ahogado porque (Juan) Manzur (jefe de Gabinete de Nación) prometió que iba a solucionar el problema del gasoil en 48 horas, y eso era una mentira porque importar un barco de gasoil te lleva de 30 a 60 días mínimo”.

Ni la visita del presidente de YPF Pablo González, logró traer respuestas a la problemática. El titular de la compañía petrolera estatal estuvo en Puerto Iguazú donde acompañó los procedimientos que están realizando, de manera conjunta, Gendarmería Nacional y Aduana, para evitar el contrabando de combustible a través de la frontera.

González precisó que Argentina tiene el combustible más barato de la región lo que genera que ciudadanos de los países vecinos, particulares y transportistas, crucen la frontera para cargar nafta y gasoil. Sin embargo, no dio indicios de que se pueda ampliar el cupo de combustible que tiene Misiones, tal como lo viene reclamando Herrera Ahuad. “Lo estamos trabajando, pero es difícil”, sentenció al ser consultado por este tema.

La buena noticia de la semana para el gobierno misionero fue el acuerdo salarial alcanzado con los trabajadores de salud, que desde hace semanas mantenían un fuerte reclamo que incluyó paros y movilizaciones.

Los trabajadores representados por los gremios ATE y CTA acordaron con el Ministerio de Salud un nuevo aumento salarial de 2.800 pesos al básico en tres etapas: 1.000 pesos en el mes de junio, 900 pesos en julio y 900 pesos con el sueldo de agosto.

Los gremios indicaron que este acuerdo surge tras la protesta realizada por las organizaciones quienes “cuestionaron el acuerdo salarial de mayo entre el gobierno y la conducción de UPCN que significó un aumento del 8 por ciento en cuotas”.

Este último conflicto salarial amenazaba con tener la misma tensión alcanzada meses atrás con los docentes, quienes realizaron una dura protesta en toda la provincia. Pero con la inflación imparable, en poco tiempo se volverán a abrir las paritarias que ya se anticipan reñidas.

Lectores: 300

Envianos tu comentario