Panorama Político de Misiones
La "rosca"

Alberto Fernández, de visita pero sin la zona aduanera especial

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

En el comienzo de su último año de su (hasta el momento) primer mandato, el presidente Alberto Fernández visitó la Tierra Colorada para entregar viviendas, ocasión en la que volvió a disparar contra el poder judicial pero no dio ninguna novedad sobre la implementación de la zona aduanera especial, un tema central para el gobierno provincial.

El mandatario nacional participó de un acto en compañía del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quién también transita su último año en el cargo, en el cual redobló sus quejas por el fallo de la Corte Suprema en la puja por la coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires.

“Me acabo de dar cuenta que soy el primer presidente de la democracia que nació en la Ciudad. El primer presidente porteño”, aseguró y luego agregó que “Tengo el orgullo de decir que soy el más federal de los porteños y el más preocupado por el interior”.

“Soy el Presidente de la democracia que nació en la Ciudad de Buenos Aires y soy el más federal de los porteños y el más preocupado por el interior de mi patria. Me peleo mucho con mi ciudad para que entienda que debe dejar de lado su opulencia y ser parte de una mejor distribución de la riqueza en toda la Argentina”, remarcó el jefe de Estado.

Además, insistió en la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a todos los argentinos y pidió “no bajar los brazos” porque el país “va a volver a crecer” en 2023.

Aunque Herrera Ahuad acompañó al presidente en el acto, no lo hizo con el pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema impulsado por el propio Alberto y otros once mandatarios provinciales.

El Frente Renovador, que este año cumple 20 años de hegemonía política en Misiones, hace mucho tiempo intenta despegarse del gobierno nacional y de la grieta, algo que también quedó plasmado en el desdoblamiento de las elecciones a gobernador respecto a las nacionales.

Alberto pareció haber tomado nota de ese operativo despegue del gobierno misionero y por eso en su visita no aportó novedades sobre la implementación de la zona aduanera especial, como se venía esperando en la provincia desde que estaba programada la visita del primer mandatario.

El proyecto consiste en un área especial propuesta por la provincia, la cual tiene por objetivo potenciar las exportaciones al establecer un régimen diferencial en donde estas quedarán exentas del Impuesto al Valor Agregado y permitirá agilizar la liquidación de divisas. La iniciativa ya figura en el presupuesto que entró en vigencia apenas inició enero de 2023.

Las relaciones entre Alberto y la Renovación vienen tensas desde 2020 cuando el pedido para crear la zona aduanera fue vetado por el presidente ante el reclamo de las demás provincias, a pesar de que en un primer momento había dado el visto bueno al proyecto.

El oficialismo misionero tampoco quiso hacerle lugar en las listas de 2021 al albertismo, que había tanteado la posibilidad de incluir a la concubina nacional como candidata a diputada nacional.

Con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, el gobierno misionero volvió a tener un interlocutor en el Ejecutivo Nacional y desde entonces tanto el gobernador como el líder de la Renovación, Carlos Rovira, no han ahorrado elogios para el tigrense quién dio el visto bueno para incorporar las zonas aduaneras en el Presupuesto 2023.

De hecho, en Misiones se esperaba la visita de Massa pero la visita del funcionario se viene reprogramando desde diciembre último. El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán señaló que aguardan la llegada del titular de Economía para anunciar la implementación de la normativa, que alcanzará a toda la provincia y se irá ejecutando por etapas.

“Es muy difícil pasar de un régimen de territorio general. Como tenemos hoy a un régimen de esta manera, de un día para otro, porque es un cambio tributario importante en todas las actividades. Entonces la idea es hacerlo por etapas económicas, empezando por ahí por el sector industrial, empezando por el tabaco, por el precio de gas en la garrafa, por el precio combustible, que son temas que fueron los temas planteados por el gobernador y que alguno de ellos sí lo vio muy viable el equipo económico de Massa”, detalló Safrán.

Lectores: 401

Envianos tu comentario