Panorama Político de Misiones
Por la ola de calor

Alerta en la provincia por el riesgo de incendios y el posible faltante de agua

Que los incendios no quemen la gestión de Oscar Herrera Ahuad ni tampoco el agua termine por apagarlo de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. (Dibujo: NOVA)

La ola de calor que azotó a la región en los últimos días volvió a encender las alarmas de cara a un verano que se anticipa muy caliente. Debido a esta situación, en Misiones rige un alerta “muy alto” por incendios, de acuerdo al índice de peligrosidad que publica diariamente el Ministerio de Ecología provincial.

Ante la delicada situación, desde el Gobierno piden a la población evitar cualquier tipo de quemas, que pueden dañar ecosistemas, suelos, flora nativa y son pasibles de multas a los infractores.

El domingo por la tarde un incendio en la Reserva Ambiental El Zaimán, en Posadas, requirió la labor de brigadistas y bomberos, hasta el helicóptero de la Provincia, durante varias horas para poder sofocarlo.

En los últimos veranos, los incendios fueron una problemática no solo en Misiones sino en toda la región. Debido a esto, cada año hay más precaución y alerta pero el riesgo de la falta de agua mantiene en vilo a cada comuna.

El agobiante calor que se instaló desde los meses invernales amenaza con provocar un colapso en los sistemas de agua y energía de cara al verano. La época estival será compleja en Misiones, donde si bien no se esperan sequías, sí habrá jornadas extremas con temperaturas muy elevadas.

Ante la situación, las cooperativas y comunas comienzan a tomar cartas en el asunto para evitar el caos, aunque las perspectivas se vislumbran de manera dificultosa, tanto en zonas rurales como urbanas. Incluso en muchas de las localidades los problemas ya comenzaron a verse, por lo que se trata de avanzar lo más rápido posible para garantizar el abastecimiento antes de la llegada del verano más intenso.

En algunas localidades funcionan pozos artesanales de uso comunitario, que los vecinos utilizan para lavar ropa y limpiar sus casas pero que no es apta para el consumo.

En otras ciudades se realizaron varias perforaciones pero solo fueron un paliativo ante las crisis, ya que en épocas de sequía y la alta demanda, los pozos también merman considerablemente su caudal.

También hay preocupación por el suministro eléctrico debido a que, con las altas temperaturas, aumenta la demanda lo que en muchas ocasiones genera el colapso de los sistemas eléctricos.

La ola de calor también se siente en la campaña. A pocos días de las elecciones, en la dirigencia política provincial reina la incertidumbre debido a la sorpresa que deparó el contundente respaldo que tuvo Javier Milei en las elecciones, un candidato sin estructura en la Tierra Colorada y que ni siquiera vino de campaña antes de las PASO.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con su gabinete, al que le pidió “no aflojar con la gestión” en lo que resta hasta llegar al 10 de diciembre y, en paralelo, “más compromiso” en el trabajo y en la militancia de cara a las elecciones de 22 de octubre; donde la boleta de legisladores del Frente Renovador de la Innovación Federal va “pegada” a la de Sergio Massa, Presidente.

La solicitud de Herrera Ahuad a su equipo de trabajo fue la de militar la “boleta larga” debido a que en las PASO de agosto, la Renovación ganó en la provincia las categorías de Diputados, Senadores y Parlamentario del Mercosur, pero en la misma tierra colorada Massa salió segundo muy lejos de Javier Milei.

“Gran parte de la gestión fue juzgada en mayo (elecciones provinciales con un amplio triunfo renovador), pero ese reflejo necesitamos ahora redoblando el compromiso, la militancia en terreno y estando en terreno”, señaló Herrera Ahaud.

El gobernador también arengó a los intendentes para trabajar fuerte de cara a las elecciones, haciendo hincapié en la necesidad de sostener un gobierno nacional que defienda la coparticipación y el Estado presente.

Herrera Ahuad les recordó a los jefes comunales la importancia de la coparticipación para la ejecución de obras en cada localidad y les marcó que “no sirve de nada un intendente electo que después no tenga recursos para gobernar”.

Las palabras del mandatario provincial apuntaron directamente a la “plancha” que desde la Provincia observaron que hicieron algunos de los jefes comunales presentes en las PASO y que terminaron beneficiando a Milei, que ganó en su categoría en Misiones y que propone, entre otras cuestiones, eliminar la coparticipación.

Advirtió Herrera Ahuad que en caso de prosperar la iniciativa del candidato libertario, algunos municipios podrían dejar de serlo por la pérdida de recursos y lo puntualizó en aquellos recientemente creados como el Fracrán o Pozo Azul.

“Si estamos dispuestos a que esto ocurra, sigamos haciendo la plancha. De lo contrario, debemos hacer el máximo esfuerzo. Los instó a ponerse de pie en el trabajo y la tarea militante”, apuntó Herrera Ahuad a los intendentes, en un acto en el que también estuvo el gobernador electo, Hugo Passalacqua.

Lectores: 134

Envianos tu comentario