Información General
Por lluvias en Brasil

Alerta en varias localidades por la creciente del río Uruguay

A causa de las lluvias en Brasil y en la cuenca naciente del río Uruguay, se registró un aumento del caudal que está afectando a algunas zonas que se encuentran a la ribera.
Ayer, en horas de la noche, trabajaron autoridades de diferentes localidades y ciudades por las que transita el caudal del río para evitar que afecte a la población.

En los últimos días se registraron intensas precipitaciones en las cuencas del lado brasilero, que generó una creciente del río Uruguay. Por esta situación, rige una alerta en algunas localidades misioneras por posibles evacuaciones en algunas zonas de la ribera.

Ayer, en horas de la noche, trabajaron autoridades de diferentes localidades y ciudades por las que transita el caudal del río para evitar que afecte a la población. Hasta el momento, solo se han registrado pequeñas inundaciones en puertos y zonas bajas.

Cerca de las 22 horas, el puerto de Alba Posse fue cerrado. Allí se registró una altura de 8,10 metros creciendo de 7 a 10 centímetros por hora, y por lo cual se emitió una alerta. No afecta por el momento las instalaciones del Paso Fronterizo ni a la población local y las autoridades realizan un seguimiento de la situación. Sin embargo, el tránsito sobre el puente alternativo sobre el arroyo Pindayti, que une a la mencionada localidad con 25 de Mayo, fue interrumpido nuevamente.

En el caso de Puerto Panambí, la Delegación de Prefectura Naval Argentina, realizó trabajos en zonas del río para obtener registros del nivel del caudal. Informaron que la altura del caudal del río se encuentra en estado creciente, marcando 6,10 metros cerca de las 22 horas. La fuerza realiza recorridas por la zona para llevar registro de la situación.

La Unidad Regional VII de Apóstoles, compartió que en Concepción de la Sierra el Jefe de PNA de Puerto Concepción (PUCO) y personal de la fuerza, realizaron un relevamiento sobre el nivel del río. A las 22:30 horas de la noche de ayer, el río marcó una altura de 5,14 metros, creciendo 20 centímetros cada hora.

Asimismo, manifestó que conforme a los protocolos de dicha fuerza, el río entra en “etapa de alerta” recién marcando una altura de 15,50 metros. y una “etapa de evacuación” a los 16,50 metros.

Otro de los puntos afectados por la creciente fue el Parque Provincial Moconá, el cual se encuentra cerrado al público y turistas. El acceso a los Saltos del Moconá se encuentra bloqueado por la creciente, según comunicaron fuentes del lugar.

Situación en El Soberbio

El intendente de la localidad, Roque Soboczinski, contó que la altura del río en la zona es de 10 metros. “Según las comunicaciones que tuvimos con la represa de Chapecó, ellos tuvieron un pico de evasión de agua que largan en la represa alrededor de las 1:00 de la mañana de 15.483 metros cúbicos por segundo”.

Sin embargo agregó que “ahora ya está siendo reducido en grandes proporciones, así que esperamos todavía una altura de 10 metros, lo que se va a aproximar o superar un poquito los 12 metros, pero no mucho más de eso” expresó el intendente.

Debido a esto, añadió que se han evacuado cuatro casas en Barrio Unión y también en Chivilcoy de la ciudad. Sin embargo, se trata de tareas preventivas: “Todo preventivamente y para trabajar con tiempo porque se calculaba un pico más grande por la noche que finalmente no fue así”, contó el funcionario.

Agregó también que la causante de esta creciente se debe a un temporal que afectó la zona brasileña donde nace el río Uruguay. “Justamente este ciclón que hubo en alta mar, frente a Porto Alegre y Santa Catarina, trajo muchas precipitaciones, puntualmente donde nace el río Uruguay en el río Pelotas en Porto Alegre, llovió cerca de 200 milímetros en 24 horas, y las consecuencias son estas”, explicó el intendente a medios misioneros.

Lectores: 608

Envianos tu comentario