Judiciales y Policiales
Narcotráfico

¡Alerta roja! Incautaron fentanilo de contrabando valuado en más de 400 millones de pesos en Wanda

El cargamento, valuado en más de 440 millones de pesos, fue abandonado por contrabandistas que huyeron hacia Paraguay en una embarcación.
El procedimiento estuvo supervisado por el Juzgado Federal de Puerto Iguazú, a cargo de Marcelo Cardozo, y por la Fiscalía Federal de Iguazú, bajo la responsabilidad de Marcelo José Bernachea.
El despliegue se llevó a cabo con apenas seis efectivos y un móvil policial. No se utilizaron motos, canes, caballos, escáneres ni drones.

Un operativo de la Policía Federal Argentina en Wanda terminó con la incautación de 200 ampollas de fentanilo, el opioide sintético de uso altamente restringido.

El cargamento, valuado en más de 440 millones de pesos, fue abandonado por contrabandistas que huyeron hacia Paraguay en una embarcación y permanecen prófugos.

La maniobra y la fuga hacia el río

La intervención se realizó en la zona ribereña de Wanda, donde agentes de la División Unidad Operativa Federal Puerto Iguazú detectaron movimientos sospechosos. Al advertir la presencia policial, un hombre que se movía entre la vegetación arrojó varios bultos y escapó hacia el río. Allí lo esperaba otro individuo en una lancha. Ambos lograron huir hacia territorio paraguayo.

Los efectivos iniciaron una persecución, pero los sospechosos lograron evadir el cerco y cruzar la frontera. En tierra quedaron abandonadas dos bolsas que contenían cajas con ampollas del potente opioide.

El hallazgo: ampollas y un cargamento millonario

En el lugar, los agentes constataron que se trataba de un cargamento de fentanilo distribuido en tres lotes:

  • 42 ampollas plásticas de 0,1 mg con la inscripción FENIUM, valuadas en 92.400.000 pesos.
  • 157 ampollas de vidrio de 0,1 mg con la inscripción VOLDEX, Laboratorio Catedral, valuadas en 345.400.000 pesos.
  • 1 ampolla de vidrio transparente rotulada como fentanilo, Laboratorio Bio Sano-Chile, valuada en 2.200.000 pesos

En total, las 200 ampollas secuestradas superan los 440 millones de pesos en valor estimado.

Intervención judicial y pruebas de campo

El procedimiento estuvo supervisado por el Juzgado Federal de Puerto Iguazú, a cargo de Marcelo Cardozo, y por la Fiscalía Federal de Iguazú, bajo la responsabilidad de Marcelo José Bernachea.

Con la colaboración de la Delegación de Aduana Puerto Iguazú (ARCA), se realizaron pruebas de campo que confirmaron la presencia de fentanilo, una sustancia de altísimo riesgo por su potencia y potencial de abuso.

Un operativo discreto pero efectivo

El despliegue se llevó a cabo con apenas seis efectivos y un móvil policial. No se utilizaron motos, canes, caballos, escáneres ni drones. Sin embargo, la maniobra permitió frenar el ingreso ilegal de un lote de uno de los opioides más peligrosos en circulación.

Investigación en curso

El caso quedó enmarcado en la Ley 23.737 de Estupefacientes. La Justicia Federal dispuso que continúen las tareas de inteligencia para dar con los responsables de la maniobra y determinar el destino que tendría el cargamento incautado.

Lectores: 496

Envianos tu comentario