La Provincia
Toman cálculo interanual en vez de intermensual

Alertan de errores inmobiliarios que perjudican a inquilinos

“Hay que tener muy en cuenta esto y fijarse muy bien las cifras de inflación en la página del Banco Central antes de firmar", explicó Adrián Torres, titular de la Asociación de inquilinos.

La Asociación de Inquilinos de Misiones denunció que algunas inmobiliarias cobran más de lo que deberían en los contratos de diciembre. Toman como referencia en los cálculos la inflación interanual, en vez de la intermensual.

En las últimas semanas se reportó un alto número de reclamos por los aumentos en los precios de alquileres en Misiones, para el contrato de diciembre. Por ello, la Asociación de Inquilinos salió a alertar de cálculos erróneos que algunas inmobiliarias realizan que perjudican a los inquilinos.

Indican que muchas inmobiliarias estarían tomando la inflación interanual de 88%, en vez de la intermensual, que está en el orden del 76 por ciento. Advierten que la diferencia que puede llegar a pagar un inquilino desprevenido es de hasta 10 puntos porcentuales.

Tal actualización está atada a la suba de los precios general y sobre los salarios, pero en principio debe hacerse con el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) intermensual, que para diciembre se situó el 76 por ciento y no en base al interanual, que está ubicada en el 88 por ciento.

“Hay que tener muy en cuenta esto y fijarse muy bien las cifras de inflación en la página del Banco Central antes de firmar. Es lo que nos están reportando algunos inquilinos” indicó a medios posadeños Adrián Torres, titular de la Asociación de Inquilinos de Misiones.

Agregó además que “ocurre que el Central, publica muchos índices y entre ellos este del IPC interanual, que muchos están usando para hacer los cálculos y no corresponde. En este descontrol que hay con la cuestión de inflación y precios, caen muchos incautos”. Además insistió en que estén atentos a la situación y de “exigir el índice elaborado para el rubro alquileres”.

“Hemos recibido muchas denuncias con respecto a eso, algunos inquilinos, claro, escuchan el índice de aumento para el mes de noviembre y resulta que cuando van a materializar y firmar el contrato se encuentran con un porcentaje mayor y tiene que ver con que están midiendo mal el índice”, amplió Torres.

En ese sentido, explicó que “en la web de Nación y en la web en general hay un montón de calculadoras para sacar las distintas cifras actualizadas, donde lo único que se hace es colocar el último monto del contrato y la fecha de la renovación del contrato, y listo, se obtiene el coeficiente. Nosotros recomendamos hacer el cálculo antes de firmar nada”, pidió el hombre.

“Esto no debe causar ninguna incomodidad entre las partes, pero se hace necesario exigir que se respeten los derechos. A la inmobiliaria se le hace ver que su cálculo está mal y que debe corregir lo que está midiendo”, reiteró.

Lectores: 303

Envianos tu comentario