Política
Reactivación del rubro

Anunciaron nuevas medidas para el sector turístico en Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a los ministros de Turismo José María Arrúa y de Hacienda, Adolfo Safrán.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan de Emergencia y Reactivación del Turismo Misionero. Se trata de un amplio paquete de medidas que apuntan a acompañar a todas las empresas del sector turístico y gastronómico. El plan incluye aportes no reembolsables, créditos a tasa cero y promociones del “Destino Misiones” y “Ahora Vacaciones Litoral” para incentivar la venta de paquetes para la temporada de invierno. El anuncio incluye a todos los actores de la cadena turística, pero también a fortalecer la industria que genera este sector.

En el lanzamiento, el mandatario sostuvo que la medida “ratifica nuestro compromiso como Gobierno provincial en llevar adelante un plan de emergencia para continuar con la reactivación del turismo. En todo momento la provincia, aún en los más complejos y difíciles de la primera y la segunda ola, puso por sobre todas las cuestiones la salud, pero también la reactivación del turismo en Misiones”. Así, se refirió a medidas como los aportes financieros provinciales, las habilitaciones en el área turística, todas dadas a pesar de las contingencias del contexto epidemiológico.

En la misma línea aseguró que se van a redoblar los esfuerzos ya aplicados durante la primera etapa “para salvaguardar aquellas personas de la cadena productiva del área turística que son los eslabones más débiles”, en el marco del actual contexto. Igualmente aclaró, que a pesar de la pandemia, Misiones ha sostenido un equilibrio muy importante frente a la situación por eso se tomó la decisión de implementar esta segunda etapa.

El Gobernador también ratificó su compromiso con el sector empresario, hotelero y gastronómico. Y aclaró que las medidas de contención, como las restricciones horarias, deberán comprenderse en un marco de consideración en favor de la labor casi sin descanso de los más de 7000 trabajadores de la salud de Misiones y teniendo en cuenta que una mayor apertura podría desencadenar mayor ocupación de camas no sólo por Covid, sin por accidentes de tránsito también.

Asimismo, Herrera Ahuad expresó que si bien ahora anuncian medidas generales se adoptarán en lo inmediato medidas más focalizadas, para lo cual la semana próxima se gestionarán reuniones con distintos miembros del rubro y cámaras para delinear más acciones en beneficio del sector. Por otro lado, resaltó que en esta “segunda etapa ponemos a disposición cerca de 200 millones de pesos con fondos ciento por ciento provinciales”. En la misma línea, declaró que espera que “sigan abiertos los restaurantes, que sigan abiertos los hoteles” y que los turistas vengan a Misiones a donde hay “un marco normativo para atender la pandemia con seguridad sanitaria”. Por último, agradeció al sector turístico por la confianza en el Gobierno provincial.

Las palabras del ministro de Turismo

A su turno el ministro de Turismo José María Arrúa dio detalles del programa y aseguró que casi la totalidad de trabajadores del sector están vacunados contra el Covid-19. “Nuestro sistema turístico no solamente ofrece un destino seguro, sino que también ofrece que los trabajadores estén seguros”, remarcó. A su vez, agradeció al Gobierno “en nombre de la familia el turismo que es un sector muy golpeado pero que es un sector también con mucha resiliencia y que siempre ha puesto todo”. Y que “hagamos un último esfuerzo y a través de la ciencia, las vacunas, trabajo articulado y en equipo vamos a seguir adelante”. El anuncio contó también contó la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Detalles de los anuncios

Entre las medidas se encuentran, 1000 aportes no reembolsables (ANR) para prestadores autónomos de servicios turísticos de Puerto Iguazú, lo que incrementa el monto de 10.000 a 13.000 pesos por los próximos 3 meses. El programa asiste a Guías de turismo, transporte turístico, fotógrafos turísticos, entre otros. La otra medida, incluye II ANR Agencias de Viajes que contempla: agencias de viajes y rentadoras de autos de Puerto Iguazú para un total de 253 empleados. También, se suma el II Apoyo a Empresas proveedora de servicios de Eventos con nuevos 80 proveedores con el objetivo de sostener la prestación de servicios hasta la apertura de los eventos corporativos.

A esta segunda etapa se suman los créditos a tasa 0 por ciento IFAI para el sector, todo a 36 meses totales incluidos 12 meses de gracia a tasa 0 por ciento de interés. El monto estimado será según cada caso particular. Todo con un monto a ejecutar de 30.000.000 pesos distribuido entre Puerto Iguazú, Posadas, San Ignacio y para la región de Alto Uruguay y Zona Centro. Además, se va dar la prórroga de los vencimientos de energía eléctrica del sector turismo

La misma será hasta fin de año sin intereses. Asimismo, se agrega el Plan Integrado de Promoción Misiones, a fin de potenciar y optimizar las acciones de promoción de la provincia, a partir de la integración de los diferentes actores del turismo, posicionar el “Programa Ahora Vacaciones Litoral”, fomentar la comercialización de los servicios “Pre Compra Misiones” y co-producir las acciones de promoción llevadas a cabo en el Destino Misiones y consolidar la marca del Destino Misiones.

En tanto, se agregan los créditos para el sector cabañeros, ya que en el día de la fecha se están monetizando los créditos para comercios y cabañeros de Puerto Iguazú que han suscrito semanas atrás, y que próximos días se continuará el proceso de monetización de más créditos.

Con todo, el actual PRET posee un fondeo total cercano a los 200 millones de pesos que beneficia a más de 5500 empleos.

“Ahora Vacaciones Litoral”

La nueva iniciativa cuenta con 3000 paquetes de incentivo para la temporada de invierno, y se enfoca en pasajeros con residencia en las provincias del Litoral con paquetes comercializados en Agencias de viajes habilitadas. Están habilitados todos los medios de pago, en las agencias de viajes y con paquetes publicados en www.viajapormisiones.com. No obstante, será para viajes en pequeñas burbujas o ingresando en auto a la provincia, con el PCR de ingreso gratuito para turistas que hayan adquirido servicios turísticos.

Los beneficiarios directos de la medida repercuten en agencias de viaje de Misiones y Litoral, turistas misioneros y de las provincias del Litoral. E indirectamente beneficia a alojamientos, el transporte turístico, al sector gastronómico como actividades turísticas y recreativas como profesionales del sector beneficiando la cadena productiva en general. En cuanto a la bonificación al cliente tendrá el 50 por ciento del valor del paquete, con un tope de reintegro de hasta 10.000 pesos para paquetes grupales que incluyan transporte y 6.000 pesos para paquetes individuales - por compra y por usuario- con un máximo 4 paquetes por agencia en simultáneo.

Lectores: 422

Envianos tu comentario