Política
Sustento post-pandemia

Apoyo a la economía social: emprendedores recibieron maquinarias para potenciar sus trabajos

El Intendente de Posadas Leonardo Stelatto y el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, encabezaron el acto de entrega de herramientas y maquinarias a emprendedores.
Permitirán la ejecución de proyectos laborales y productivos, con miras a fortalecer el trabajo autogestionado y que se conviertan sostenibles en el tiempo.

Actores de la economía social recibieron insumos que implican el fortalecimiento de sus emprendimientos, una oportunidad de trabajo y la posibilidad de desarrollo integral y territorial por medio de sus productos. De esta manera, se amplían en Posadas los alcances del programa “Potenciar Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene como brazo ejecutor a nivel local la Comuna posadeña y el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo de esta política es instaurar alternativas de sustento post pandemia a emprendedores sociales, promoviendo y potenciando el trabajo de los mismos. De esta forma, el Municipio busca llevar adelante el fortalecimiento de los emprendimientos posadeños en una tarea conjunta con la Provincia y Nación.

Del acto que tuvo lugar este lunes en la explanada la Ex Estación de Trenes, también participaron Ignacio Trucco, Director Nacional de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Benilda Dammer, Ministra de Desarrollo Social; Rolando Roa, delegado del Ministerio de Desarrollo Social en Misiones; Martín Cesino, Diputado Provincial; Claudio Aguilar, Secretario de Desarrollo Económico Municipal, entre otros funcionarios.

Beneficiarios

La capacitación de oficios que se implementa por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa y formación de la población en condiciones de vulnerabilidad social. Dichos talleres, surgieron el año pasado por medio del programa “Manos Productivas”, a partir del relevamiento previo que ejecutó la Comuna, atendiendo las solicitudes y demandas de los vecinos.

Estos espacios de construcción colectiva combinan teoría y práctica teniendo como principal característica la transferencia de conocimientos y técnicas a los participantes del mismo, a fin de crear condiciones para generar ideas y desarrollar micro emprendimientos sustentables y/ autoempleo. Así, los talleres que se dictan son: Cuidado del adulto mayor, Electricidad, Peluquería, Reciclado y arte creativa, Cotillón, Corte y confección, Plomería, Muñequería, Huerta, Panadería, Pastelería, Herrería, Tejido, Carpintería, Manicura y estética, Cocina, Albañilería, Decoración de ojotas y tela, Pintura al óleo y Refrigeración, Mecánica del Automotor y de motos.

Por lo cual, se conformaron 11 unidades productivas en los rubros: Herrería; Peluquería; Carpintería; Corte, Confección y Muñequería; Plomería y Cocina y Pastelería y a través del Programa “Potenciar Trabajo”, se presentaron 11 proyectos que beneficiarán a 118 personas en total. Aprobándose la compra de maquinarias e insumos, para esta primera instancia que alcanzarán a las unidades productivas de los rubros: Carpintería (que se desarrolla la Chacra 235), Herrería (se dicta en el Barrio Club Vial; Textil (tiene lugar en el barrio San Isidro) y Gastronomía (en el barrio A 3-2).

Lourdes Custodio, una de las beneficiarias del rubro de carpintería, agradeció por el equipamiento recibido que permitirán perfeccionar las clases en esos talleres donde son 60 los que asisten, de los cuales la mitad de ellos percibe el programa “Potenciar Trabaja”. “Reciclamos maderas, macetas, telas y gracias al equipo municipal, hoy por hoy, tenemos nuestros microemprendimientos y podemos llevar el sustento a nuestras casas”, contó la mujer.

Por su parte, Daiana Suizer, representante del taller de Gastronomía del barrio A 3-2, indicó que los 35 alumnos, 25 de ellos que forman parte del Potenciar Trabajo. “Además del curso de capacitación, dentro del mismo, se puede emprender a través de los conocimientos. Lo que producimos, lo comercializamos y estamos muy agradecidos porque podremos aumentar nuestra producción como también ayudar a las personas”, señaló.

Inclusión social y laboral

“Estos equipamientos que son muy importantes, representan el trabajo en equipo entre el Municipio, Provincia y Nación”, resaltó el intendente. “Buscamos a los emprendedores a través de los talleres que se dictan desde las diferentes áreas municipales, presentamos sus necesidades para capacitarlos y posteriormente concretando las entregas de herramientas para que tengan otras posibilidades de ganarse el sustento diario”, dijo Stelatto.

De esta forma, “ratificamos además la cultura del trabajo, honrando el esfuerzo y las enseñanzas para el desarrollo del emprendedurismo al servicio de la comunidad”, afirmó el jefe comunal. Y puntualizó que para ello “motorizamos acciones desde el Estado que dignifiquen a las familias posadeñas”.

Por su parte, Herrera Ahuad destacó la cobertura del programa “Potenciar Trabaja”, y resaltó la iniciativa local de “Trabaja Misiones”, cuyo aporte es de 11 mil pesos: “Es compatible con otros programas sociales, pero, lo más importante es que sus beneficiarios tienen seguro provincial de salud. Los que se inscriben pueden acceder a la obra social, sumado a la posibilidad de incorporarse a una Escuela de Oficio. Y al cabo de tres o cuatro meses, recibirán el certificado de la capacitación”.

“De esta forma el Estado aporta el empleo a través del Potenciar trabaja o Trabaja Misiones, la obra social para la cobertura de salud y la educación. La idea es que todos los misioneros tengan la oportunidad de llegar a estos programas y que cada vez sean más los incluidos en el mundo laboral”, manifestó al concluir.

Lectores: 236

Envianos tu comentario