Panorama Político de Misiones
Buscando votos

Arranca la recta final de la campaña

El oficialismo misionero apunta a mejorar su imagen luego de la reactivación y de la circulación de los pasos fronterizos. (Dibujo: NOVA)

Con las elecciones del 14 de noviembre a la vuelta de la esquina, los diferentes espacios que compiten en Misiones pelean por cada voto ya que la definición podría ser más ajustada de lo esperado.

En la provincia se elegirán tres diputados nacionales y aunque Juntos por el Cambio fue el partido más votado en las PASO, tanto el Frente Renovador de la Concordia como el Frente de Todos apuestan todas las fichas a conseguir alguno de los escaños.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad volvió a diferenciarse de la política nacional y la grieta reforzando el pedido a los electores para que voten a un espacio “alejado de las discusiones nacionales” para contar con diputados que “respondan a los misioneros”.

“El gobernador necesita legisladores que hablen el mismo idioma de la provincia y no que respondan a espacios nacionales y ese fortalecimiento que uno puede tener en la renovación de 2 bancas, o porque no una tercera banca, uno debe redoblarlo con esfuerzo y el trabajo”, señaló el gobernador.

Después del revés sufrido el 12 de septiembre en las PASO, el gobierno provincial apuró una serie de flexibilizaciones para dinamizar la economía, sobre todo de sectores que fueron muy golpeados por la pandemia. En esa línea, esta semana finalmente se concretó la reapertura del puente que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación que estuvo más de un año y medio cerrado.

El tránsito en los pasos fronterizos comenzó en forma tímida en parte por las ideas y vueltas de la Nación y también por las numerosas exigencias sanitarias. Precisamente, Herrera Ahuad le pidió al jefe de gabinete nacional, Juan Manzur, eliminar el requisito de PCR para los turistas de la región. El gobernador consideró que “la PCR se le puede pedir a turistas de Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Holanda, o algunos de esos lugares. Pero el que viene de Foz de Iguazú a Puerto Iguazú a comerse un churrasco y la familia tiene que traer PCR, le sale más caro que el cruce y el churrasco”.

Por otra parte, Juntos por el Cambio viene apostando a la foto de unidad después de una interna muy tensa que dio como resultado la presentación de cinco listas para las PASO. El radical Martín Arjol, quien encabeza la boleta, participó en varias actividades y actos partidarios con los referentes del PRO y Activar, el partido del ex gobernador peronista Ramón Puerta.

“El gobierno nacional mostró que no tiene rumbo la Argentina. Que a las dificultades sociales y económicas le sumó una dificultad política, le sumó peleas internas mostrando falta de empatía hacia la situación que mostraban los argentinos”, dijo Arjol en la presentación de los candidatos.

Después del desastre de las PASO donde terminaron terceros, el Frente de Todos también apuesta a la unidad aunque la relación entre los partidos que integran la fuerza viene desgastada desde antes de las elecciones provinciales. Isaac Lenguaza, quien le ganó las internas al candidato de La Cámpora, Javier Gortari, viene levantando el perfil después de haber sido corrido de escena en la campaña por parte del kirchnerismo duro.

Desde el Instituto Patria ungieron al diputado nacional y titular del Partido Agrario y Social Héctor “Cacho” Bárbaro, para que lleve adelante la campaña e intentar así evitar un desastre mayor. Lo curioso es que el PAyS, el único espacio competitivo dentro del FDT en Misiones, sufrió varias dispersiones en sus filas debido al pésimo arreglo que había realizado Bárbaro para las elecciones a legisladores provinciales.

El FdT tenía esperanzas de repetir la victoria de 2019 cuando lograron dos de las cuatro bancas nacionales que se disputaron pero la caída en picada de la imagen del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner también se llevó puesto al armado misionero de aquella alianza.

Lectores: 751

Envianos tu comentario