Panorama Político de Misiones
Horas decisivas

Arrancó la zafra yerbatera entre la sequía y a la espera de precios

Los productores yerbateros aguardan que nación fije los nuevos aumentos para la hoja verde. (Dibujo: NOVA)

La cosecha de yerba mate comenzó con demoras en la provincia. La sequía que golpeó fuerte a la región durante los últimos meses provocó un retraso de poco más de un mes y se estima que recién en la segunda quincena de mayo estará a pleno.

Argentina es la principal productora de yerba mate del mundo y la actividad se concentra en Misiones y Corrientes. La zafra gruesa, como se denomina al período de mayor cosecha de hoja verde, comienza habitualmente en abril pero la falta de precipitaciones, además de los incendios en los primeros meses del año, provocaron la demora.

Muchas de las plantas se perdieron totalmente, otras brotaron pero no llegaron a salir en el tamaño esperado y otras están recuperándose de a poco gracias a las lluvias de las últimas semanas.

Los productores también están a la espera de los nuevos precios para la materia prima, decisión que está en manos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, teniendo en cuenta que hasta el 31 de marzo el importe en vigencia era el de 36,86 pesos para la hoja verde y de 139 pesos para la canchada.

En marzo, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió enviar la resolución de precios para la materia prima yerbatera a laudo de la Nación al no arribar a un acuerdo entre las partes, compuestas por productores, secaderos, cooperativas, industriales y representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes.

Los productores pedían llevar a 65 pesos la hoja verde puesta en secadero y a 250 pesos la canchada, montos que fueron apoyados por Cooperativas, Secaderos y el Gobierno de Misiones. Por su parte, el sector Industrial mantuvo su oferta de 52 pesos, mientras que el gobierno de Corrientes se abstuvo de votar.

Como particularidad, en el comienzo de la zafra algunos establecimientos están pagando cerca de 60 pesos el kilo de hoja verde. Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones dentro del Inym consideró que “es un buen valor porque se debe considerar que es el precio inicial de la zafra. Recién la semana que viene arrancarán varios secaderos y todo estará a pleno la segunda quincena de mayo”.

Maciel se mostró optimista respecto a los valores ya que “a medida que avanza la zafra los precios van moviéndose; siempre ocurre eso. El precio con el que se cierra siempre termina ajustándose por encima de sus valores y bienvenido sea eso para los productores”.

La otra preocupación de los productores es el aumento en los costos de la actividad. “El fertilizante subió el 100 por ciento y nosotros seguimos con la hoja verde prácticamente al mismo precio del año pasado y encima con un 30 o 35 menos de producción por la sequía, es triste”, manifestó Ariel Steffen, productor de la Cooperativa Siete Estrellas.

La actividad también atraviesa un nuevo período de tensión entre Misiones y Corrientes. El conflicto judicial en el sector yerbatero crece y suma capítulos, alrededor de la implementación de la Resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que tiene por objetivo controlar el crecimiento de la superficie plantada y evitar la sobreproducción para proteger, principalmente, a los pequeños productores y fortalecer el esquema cooperativo.

El Gobierno de Misiones realizó una presentación advirtiendo que no consiente la competencia del juzgado federal de Paso de los Libres, Corrientes, a cargo de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, que busca suspender la Resolución 170 por pedido del sector industrial correntino; ni de la Cámara Federal de Apelaciones.

El documento firmado por el fiscal de Estado de Misiones, Fidel Duarte, aclara que la competencia originaria es de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Se impone a Misiones una inadmisible restricción a su derecho de defensa en juicio respecto de una cuestión (constitucional) que atañe a su interés directo y sustancial, por ser la provincia que concentra en su territorio el 88 por ciento de la producción de yerba mate en la Argentina, tratándose ésta de una actividad realizada en su mayoría por pequeños productores y encontrarse éstos casi en su totalidad radicados en Misiones”, argumentó el fiscal.

Las consecuencias de la sequía y los incendios también afectaron a otras actividades. El Ingenio Azucarero de la ciudad de San Javier no comenzará el periodo de zafra debido a que las condiciones de la caña de azúcar no son las mejores.

Desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, que administra el Ingenio, remarcaron que “por la falta de agua y los incendios la calidad de la caña es muy mala, sirve en este caso únicamente para alimentar a los animales”, y aclararon que “el Ingenio Azucarero está en un 85 por ciento de sus condiciones para operar pero el problema es la calidad de la caña”.

Ante la situación el Gobierno provincial asistirá con subsidios a los productores del Ingenio Azucarero. En los próximos días se firmaría el acuerdo entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los plantadores de caña donde se va a fijar un subsidio del 50 por ciento del producto entregado por cada productor en el último año al Ifai, lo que beneficiará a más de 230 productores.

Lectores: 335

Envianos tu comentario