Judiciales y Policiales
Tenían pedido de captura

Atraparon a la pareja que estafó a toda la provincia con una campaña para un tratamiento oncológico en Buenos Aires

Fueron detenidos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, mientras limpiaban vidrios en un semáforo.

Durante la jornada del martes, fuentes judiciales confirmaron la detención de María Leticia Zapata de 30 años y Matías Leonel Poberezny de 29 años en Cochabamba, Bolivia. Luego de ser intensamente buscados tras una campaña para recaudar casi 400 mil pesos para un tratamiento contra el cáncer que resultó en una estafa.

La pareja tenía pedido de captura de Interpol desde hace dos meses, y fueron encontrados mientras limpiaba vidrios en un semáforo en la esquina de las avenidas Ingavi y Melchor Pérez. Al parecer, su afán de estafar a las personas también llegó a Bolivia, motivo por el cual pudieron ser identificados.

Un empresario de Cochabamba fue el que dio el aviso, tras encontrarse con ellos mientras deambulaban frente a su oficina, se acercó para conocerlos y brindarles ayuda. El hombre cayó, al igual que cientos de misioneros, en las historias inventadas de la pareja y les prestó una habitación para que pudieran pasar la noche.

El padre del empresario se ofreció a prestarles dinero, pero antes, buscaron sus nombres en internet y en ese momento encontraron las notas periodistas de medios misioneros y nacionales que hicieron eco del caso.

La estafa

Mediante una publicación en redes sociales que se viralizó, una joven pidió ayuda para recaudar fondos con el fin de viajar a Buenos Aires, para realizar un tratamiento experimental contra el cáncer en el Hospital Alemán. En el posteo publicó una foto donde se confirmaba el diagnóstico, con un certificado médico con la firma de la oncóloga Paola Flores.

Luego de la publicación, los misioneros solidarios comenzaron a donar, y así llegaron a reunir más de 350 mil pesos, incluso medios de comunicación posadeños visitaron a la joven para saber más de ella y así ayudar en cierta manera a la recaudación.

Pero, tras la denuncia de la oncóloga que figuraba en el certificado publicado, toda esta campaña empezó a mostrar indicios de ser una estafa, cosa que se confirmó mediante el Hospital Madariaga, que aseguró que la joven no está empadronada en el nosocomio, es decir, que jamás se atendió en el lugar.

Tras las denuncias formales del Hospital y de la oncóloga Paola Flores, la Justicia ordenó detener a María Leticia Zapata y a su pareja, Matías Poberezny. La medida la dispuso el juez que interviene en la causa Miguel Mattos, quien también libró oficios a Mercado Libre y Banco Galicia, para tener conocimiento del estado de las cuentas donde se realizaron las donaciones.

Desde el Banco Galicia en CABA precisaron que la cuenta corriente que compartió Zapata y donde supuestamente iba a enviar lo recaudado, pertenece efectivamente al Hospital Alemán, pero que la misma se encuentra vacía. Hasta el momento no se sabe que sucedió con ese dinero.

Publicación que comenzó con la estafa

Este hecho conmocionó a Misiones, ya que es difícil pensar que alguien podría aprovecharse así de la solidaridad de toda una provincia, afectando la credibilidad de las verdaderas campañas solidarias. Los estafadores supieron muy bien que palabras utilizar para llegar al corazón de cada misionero, para luego concretar una de las estafas más insólitas en la historia de la provincia.

“Hoy, dolorosamente tengo que pedir de una pequeña colaboración, por más mínima que sea para poder lograr el objetivo de juntar los 350.000 pesos para poder continuar mí tratamiento oncológico en el Hospital Alemán de Ciudad de Buenos Aires”. Así arrancó Leticia Zapata su publicación en su cuenta de Facebook el 8 de julio, donde contaba que necesitaba viajar para realizar un estudio médico experimental, supuestamente su única esperanza para mejorar su esperanza de vida.

“En el hospital Madariaga de Posadas, todo el personal de salud hizo lo humanamente posible, pero el cáncer de cuello uterino que padezco está en fase 4 y si bien pase por quimio, radioterapia y braquiterapia, los resultados no fueron positivos y solo me queda la esperanza del Hospital Alemán, donde están experimentando con un nuevo tratamiento para casos avanzados como el que yo sufro”, continuó la publicación de la mujer.

Que además agregó: “No cuento con los recursos necesarios, ni prepaga, ni obra social y entiendo que muchos pueden desconfiar, no me conocen, pero quién quiera llamarme, hacerme una videollamada, lo que fuese, yo les puedo brindar mí número. Ojalá no tuviese que pedir ayuda, ojalá no tuviese enferma, y lo más importante ojalá pueda sanar. A quien quiera o pueda colaborar, les dejo mis datos, con la esperanza de que si 3.500 personas me colaboraran con 100 pesos cada una, podría lograr el objetivo”, concluía su conmovedor pero falso testimonio.

Lectores: 324

Envianos tu comentario