Judiciales y Policiales
Asociación criminal

Atraparon en San Vicente a “Makale”, un narcotraficante con pedido de captura internacional

En 2024, Interpol emitió una alerta roja internacional y fue en ese marco que la Policía Federal detectó movimientos recientes del prófugo e informó a la fuerza provincial. (Foto: ChatGPT - IA)

Daniel Tavares, de 39 años, era buscado por narcotráfico y asociación criminal con redes de Paraguay y Brasil. Fue detenido por la Policía de Misiones en un operativo encubierto sobre la Ruta Provincial 13.

La Policía de Misiones detuvo en las últimas horas a Daniel Tavares, alias “Makale”, un narcotraficante de 39 años con pedido de captura internacional. El operativo, de carácter encubierto, se llevó a cabo en el kilómetro 37 de la Ruta Provincial 13, en jurisdicción de San Vicente, donde fue interceptado el prófugo que se mantenía oculto desde 2022.

Tavares tenía antecedentes por homicidio en El Soberbio en 2019 y era buscado por su rol como nexo entre organizaciones criminales que operan en Paraguay y Brasil. De acuerdo a la investigación, utilizaba campos en territorio paraguayo como base de operaciones para el traslado de cargamentos de droga hacia el vecino país, consolidando vínculos con estructuras narcocriminales transnacionales.

Un historial violento y transfronterizo

Tras el homicidio cometido en 2019, “Makale” se instaló en Paraguay. En 2022 fue arrestado por la Policía paraguaya y trasladado a Misiones, donde permaneció diez meses detenido antes de recuperar la libertad. Desde entonces, se mantuvo en la clandestinidad hasta que, en 2024, Interpol emitió una alerta roja internacional. Fue en ese marco que la Policía Federal detectó movimientos recientes del prófugo e informó a la fuerza provincial.

Con esos datos, la División Triple Frontera de la Policía Federal —que integra el Comando Tripartito junto a fuerzas de Argentina, Paraguay y Brasil— permitió entrecruzar información clave sobre sus desplazamientos. A partir de allí, efectivos de San Vicente iniciaron tareas de inteligencia y vigilancia encubierta en la Ruta Provincial 13, donde lograron dar con el buscado.

A disposición de la Justicia Federal

Tras su captura, Daniel Tavares quedó alojado bajo custodia policial y será puesto a disposición de la Justicia Federal, en el marco de la causa que se le sigue por narcotráfico de estupefacientes y asociación criminal.

Los investigadores continúan con las pesquisas para determinar el alcance de su red de contactos y los vínculos activos que mantenía con células criminales en Paraguay y Brasil. No se descarta que su caída derive en nuevas detenciones en el marco de las investigaciones conjuntas que se desarrollan en la Triple Frontera.

Lectores: 460

Envianos tu comentario