Panorama Político de Misiones
Trabajo mancomunado

Ayuda para los deudores de créditos UVA y alerta entre las organizaciones sociales

Ante la inestabilidad económica y política que atraviesa el país, los habitantes de clases media y baja son los que más dificultades tienen para hacer frente a las constantes subas de precios. (Dibujo: NOVA)


Con el objetivo de aliviar el aumento que las cuotas de los créditos UVA sufrieron entre diciembre del 2021 y agosto de este año, el gobierno provincial anunció un subsidio que se entregará, mes a mes, en la cuenta del banco en que se haya tomado el crédito.

El Gobierno decidió sumar un nuevo programa Ahora esta vez destinado a ciudadanos de la provincia que tomaron créditos UVA para construcción, ampliación y refacción de viviendas. Se trata de un mecanismo de subsidio de hasta un 60 por ciento del valor de la cuota UVA, tomando el período diciembre 2021 hasta la actualidad.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que la idea del programa “surge como medida de acompañamiento en los momentos difíciles a las familias misioneras”.

“Son familias que, con mucho entusiasmo, en otro momento macroeconómico de la Argentina, depositaron su confianza en un Gobierno de economía estable, sin tanto movimiento inflacionario”, señaló el mandatario.

La medida apunta a traer alivios a un sector que está siendo duramente golpeado por la inflación y así evitar la pérdida de la vivienda familiar por los descomunales aumentos que sufrieron las cuotas. Un sector al que, además, el gobierno nacional le había prometido una solución que hasta el momento no llegó.

En ese contexto, y habiéndose producido el pasado 31 de julio pasado la caída de la última ayuda que había planteado la Nación, permitiendo diferir cuotas al final del crédito si se tornaban impagables, los tomadores de crédito UVA quedaban a la deriva.

Herrera Ahuad indicó que “en la provincia se tomaron cerca de 1000 créditos hipotecarios y no es poco. Por eso decidimos con recursos propios, administración cuidadosa y pensando en la igualdad de oportunidades, que todos los misioneros tienen que tener su casa, porque no queremos familias angustiadas”.

El mandatario reconoció que “en Misiones se necesitan viviendas”. “Tenemos una población joven que crece día a día y así como en otros momentos acompañamos a otros sectores, ahora asumimos el compromiso de ayudar a aquellos que, con mucha fe, esperanza e ilusión, tomaron un crédito confiando en otra Argentina”, precisó.

Ante la inestabilidad económica y política que atraviesa el país, los habitantes de clases media y baja son los que más dificultades tienen para hacer frente a las constantes subas de precios.

En los últimos días se registraron subas en la garrafa de gas, algo que en Misiones afecta notablemente por la falta de gasoducto. La garrafa de 10 kilogramos se vende a 720 o 730 pesos en algunos lugares cuando anteriormente se comercializaba a 620 pesos en las plantas de gas, por lo que el aumento es de casi el 18 por ciento.

Se trata de una suba programa que ya había sido anunciada por la Secretaría de Energía de la Nación para las garrafas de Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Con esta nueva variación en el precio, Misiones integra el ranking de las provincias con el envase de gas más caro del país junto con San Juan, ya que en las otras jurisdicciones cuesta entre 646 y 725 pesos.

Aparte del aumento que se dio a partir de este mes, desde las empresas distribuidoras ya anticiparon que se dará otro aumento similar a partir del primero de septiembre, algo que también ya está contemplado en la misma resolución.

Lo cierto es que se trata de una suba más entre otras que se viene registrando mes a mes y que impactan fuerte en los bolsillos de los misioneros ya que la inflación golpea muy fuerte en la región del NEA.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que los precios al consumidor (IPC) subieron 7,4 por ciento en julio de 2022 respecto de junio y 71 por ciento interanual. De esta manera, acumularon un incremento de 46,2 por ciento en los primeros siete meses del año.

En ese contexto, la consultora Politikon Chaco, reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA, conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, tuvo una suba del 7,4 por ciento en el mes de julio, acelerando en 2,5 puntos porcentuales respecto a la medición del mes previo y de este modo, registra la mayor suba de precios desde que se inició a medir la inflación regional (diciembre 2016).

No es la única razón por la que los ánimos están caldeados. Ante la situación económica y el anuncio de auditorías en los planes, los movimientos sociales no tardaron en salir con los tapones de punta. Como una demostración de poder, en los últimos días diferentes asociaciones protagonizaron marchas y cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia.

Además de la movilización por el Día de San Cayetano, también se replicaron las protestas en cinco localidades durante varios días. “Basta de perseguir y judicializar a las organizaciones sociales” era una de las consignas de la marcha.

Desde que el flamante ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, anunciara una política de reordenamiento de los programas sociales, la reacción de los movimientos no tardó en escucharse y se anticipan más movilizaciones y protestas.

Lectores: 322

Envianos tu comentario