Panorama Político de Misiones
En el peor momento

Bajan las internaciones pero preocupa la resistencia a la vacunación

En la Provincia se despertó tardíamente el debate por la efectividad de las vacunas contra el coronavirus. (Dibujo: NOVA)

Misiones registró una baja de casi 10 por ciento en la ocupación de camas de terapia intensiva. Según datos del Ministerio de Salud provincial, la saturación de unidades críticas alcanza al 59,13 por ciento, cuando un mes atrás era del 68 por ciento, en uno los momentos más álgidos de la segunda ola del coronavirus.

De 208 camas críticas que tienen los diez hospitales de Misiones, 85 están libres. Aunque el leve descenso trajo algo de alivio para el sistema sanitario, la situación sigue siendo delicada.

Aunque la campaña de vacunación alcanzó a cubrir a prácticamente todos los grupos de riesgo y estratégicos, hay preocupación por la resistencia a la vacunación en algunos sectores.

Los datos que manejan en los hospitales reflejan que el 90 por ciento de los pacientes internados en el sector de terapia intensiva no se encuentran inmunizados. A pesar de que la campaña de vacunación comenzó hace varios meses, hay grupos que por desconocimiento, miedo y desinterés han evitado aplicarse algunas de las dosis.

A esto se le sumó que, la filtración y difusión de un audio que pertenecería a un médico matriculado, Carlos Luis Flamig, que se desempeña en el sector público (Hospital Samic de Oberá en Misiones) y en el privado, teniendo a su cargo unos mil afiliados del Pami, el galeno desalienta la vacuna contra el Covid-19 por considerarla "una pseudo-vacuna".

“Es claro que la vacuna evita los casos graves y al contagiarse será un poco más leve la enfermedad. Los médicos nos encontramos agotados, estresados, vemos a pacientes jóvenes que se mueren no sólo en la provincia sino a nivel nacional”, dijo el médico Intensivista, Cristian Vera.

Las demoras en la llegada desde Rusia de la vacuna Sputnik V, que fue la más aplicada en la primera etapa de la campaña, también generó mucha especulación en la población. Los envíos se vieron reducidos por el aumento en los casos en el país europeo, que obligaron a destinar parte de su stock a la demanda local reduciéndose así las partidas correspondientes a la Argentina.

Los efectos secundarios que ocasionan en algunas personas las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca, que fueron ampliamente distribuidas en Misiones en los últimos meses, también generaron cautela en la población, incentivada también por las fake news que circulan en las redes sociales.

Aunque la vacunación a menos de 30 arrancó hace dos semanas, algunas personas evitaron darse la vacuna, a pesar de sacar turnos, al enterarse que no había dosis de Sputnik V. Con la llegada de más envíos de Rusia, en estos últimos días se registró un mayor movimiento en los centros de vacunación.

El gobierno provincial ya había tomado nota de la situación y por eso avanzó en operativos con vacunatorios móviles para llegar a los barrios populosos y de difícil acceso.

El triunfo de la selección argentina en la Copa América, que trajo alegría a lo largo y a lo ancho del país, también vino acompañado de efusivos festejos y concentraciones populares. Por eso también hay cautela de que el número de contagios pueda aumentar en los próximos días.

Con gran parte de la población agotada de cumplir a rajatabla las medidas de prevención, la vacunación es la principal herramienta para evitar que los contagios y muertes por Covid-19 sigan aumentado. Pero la responsabilidad de cuidarse o no queda en cada uno.

Lectores: 458

Envianos tu comentario