Economía y Empresas
Crecimiento

Bajó la cantidad de pymes en el país pero aumentó en la provincia

La provincia se ubica tercera en el país en crecimiento de pequeñas y medianas empresas en los últimos cuatro años. (Dibujo: NOVA)

Un informe de la Fundación Mediterránea reveló que, entre 2019 y 2023, la cantidad de pequeñas y medianas empresas (pymes) en Misiones registró un crecimiento del 7,1 por ciento con lo que se ubicó en el tercer lugar del ranking nacional.

Los distritos donde se registró el mayor crecimiento de Pymes fueron Catamarca y La Rioja, ambas con 8,5 por ciento; seguido por Misiones con el 7,1; Tierra del Fuego, 6,4; Corrientes, 6,1; Santiago del Estero, 5,4 y La Pampa, 4,1. La que tuvo menor crecimiento de PyMEs entre 2019 y 2023 fue Ciudad de Buenos Aires con -3,7.

En el mismo informe también se refleja la cantidad de empresas que tiene cada jurisdicción por cada mil habitantes. En este aspecto se destaca una gran diferencia que favorece a las provincias consideradas “ricas” con más altos niveles de empleo, salarios y consumo.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, encabeza este ranking con 38 PyMEs o empresas por cada mil habitantes, lo que arroja el registro de unas 128 mil firmas.

Le sigue La Pampa con 18 por cada mil habitantes, totalizando 6500; luego Santa Fe con 14 cada mil y 51 mil totales; cifra muy similar a Río Negro y Córdoba.

En los últimos tres años, cerraron 12 mil empresas, con un promedio de 80 por semana. La desaparición de pequeñas y medianas empresas alcanzó a casi el doble durante la pandemia y se recuperó apenas la mitad. Al mismo tiempo, hubo un fuerte crecimiento de monotributistas.

La gestión del presidente Alberto Fernández se encamina a cerrar su ciclo económico con un contundente saldo negativo en términos de cantidad de empresas funcionando en el sector privado: desde que asumió, se perdieron 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) según los registros de la AFIP que recabó la Ieral, de la Fundación Mediterránea. Esa disminución, impactada por el cierre de actividades durante meses ante el surgimiento de la pandemia, implica un promedio de 80 empresas por semana, casi 12 por día.

"El Gobierno actual comenzó con un total de 533 mil MiPymes, según datos de AFIP, en enero de 2020. A menos de un año de terminar su mandato, acumula una pérdida de 12 mil empresas de esa envergadura hasta enero de 2023, lo que implica 80 empresas menos por semana en todo el período", se explicó en el informe.

Es que la pandemia, y particularmente las extensas y duraderas restricciones que se impusieron a la actividad económica, hicieron morir a varias empresas, y, si bien luego se produjo una recuperación, ésta no fue suficiente.

Lectores: 194

Envianos tu comentario