Interior
En medio de anuncios de reaperturas

Bernardo de Irigoyen: "La gente va y viene por lugares clandestinos sin control sanitario"

Lalocalidad de Bernardo de Irigoyen, considera que también allí debería permitirse la apertura de fronteras por el enorme impacto que tuvo en la economía del municipio.

Crece el malestar de los vecinos de la localidad fronteriza de Misiones, “la frontera de Irigoyen es diferente, está dividida por una vereda” explicaron por lo que comerciantes y vecinos entienden que también se debería abrir allí las fronteras con Brasil.

El próximo lunes 27 de septiembre, inicia la prueba piloto del corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, tras la insistencia de la gestión provincial. Sin embargo, la localidad de Bernardo de Irigoyen, considera que también allí debería permitirse la apertura de fronteras por el enorme impacto que tuvo en la economía del municipio.

Los comerciantes y vecinos de Irigoyen entienden que también se debería abrir allí las fronteras con Brasil, ya que tienen un paso fronterizo seco, con respecto a esto Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen en diálogo con la prensa, contó la situación que atraviesan desde el comienzo de la pandemia.

“La frontera de Irigoyen es diferente, está dividida por una vereda, con la pandemia pusieron gendarmes, al principio todo el mundo respetaba porque teníamos miedo al virus, se concientizó a la gente que no vaya y que no venga, pero ahora ya se llegó a la situación que la Gendarmería y la Policía ya no pueden controlar más, y lamentablemente la gente va y viene por lugares clandestinos sin control sanitario, sin registro de quién entra y sale” indicó.

“Y ni hablemos de la venta ilegal, aumenta la venta ilegal que es el 100 por ciento, porque la frontera está cerrada, aumenta el contrabando, aumenta la venta ilegal, los comercios que son los que pagan los impuestos, que registran los empleados no pueden hacerlo, hubo una reducción enorme de empleo por esto el año pasado y si no abren la frontera no podemos retomar a esta gente que está sin trabajo”, contó el funcionario.

Con respecto al reclamo que vienen haciendo desde la comunidad, Feldman contó que ni bien se conoció la decisión de la apertura del corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz, los comerciantes de su localidad y Vecinos Autoconvocados se acercaron a pedir la apertura también.

“Un grupo de Vecinos Autoconvocados se acercó a la Cámara después de los anuncios y plantearon el por qué no se abrirá Bernardo de Irigoyen, que ni siquiera está separado por un puente, están indignados, teniendo en cuenta que hay comercios que están cerrados desde el 19 de marzo del 2020” expresó el presidente de la Cámara de Comercio.

“Están exaltados por la noticia de que abren otro punto fronterizo y el paso fronterizo de Irigoyen, que es peor para controlar que el de Iguazú, no.” y agregó “un grupo de vecinos se están juntando y organizándose para manifestarse, no queremos llegar a eso, pero si no somos atendidos no descartamos la posibilidad de cortar el tránsito de la aduana de caminos que nunca se detuvo” sostuvo.

Según indicó Feldman, la situación de los comerciantes de Bernardo de Irigoyen es crítica “los supermercados más grandes, vinotecas, cerraron por la pandemia, los que trabajaban con los clientes directamente, obviamente fueron beneficiados los comercios de barrio, despensas y kioscos”.

“Somos conscientes que el flujo de venta será mucho mayor en porcentaje si tenemos la frontera abierta, el comercio de Irigoyen subsiste del turismo de compra, turismo regional o de visita no tenemos, porque no tenemos la infraestructura, pero sí el turismo de compra que es un punto muy fuerte de la economía regional, al abrirse la frontera, el argentino no va ir a comprar a Brasil, por el cambio, sino viceversa, el brasileño viene a dejar su dinero en Irigoyen” explicó.

Lectores: 390

Envianos tu comentario