Panorama Político de Misiones
A semanas de las elecciones

Bronca por los aumentos de precios y los recortes a los comedores y merenderos

Otro drama de esta semana fueron los temporales que azotaron a diferentes puntos de la provincia, por eso el gobernador fue para brindar apoyo y ganarse adeptos considerando que falta poco para las elecciones. (Dibujo: NOVA)

A semanas de las elecciones, la incertidumbre es muy grande en Misiones. Los consumidores que cuentan con recursos intentan stockearse para atajarse ante los futuros aumentos de precios, escena que se repite cada vez que hay elecciones. Sin embargo, los comerciantes también parecen adelantarse a la situación por lo que la remarcación es constante.

Ante una posible nueva devaluación post-comicios, empresarios señalan que los productos aumentaron un 12 por ciento promedio en Misiones. Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas señaló que ya se registraron aumentos, los cuales se rigen de acuerdo al último índice inflacionario del mes de agosto. “Ya subió de acuerdo a la inflación, lo van a ver en las góndolas”, adelantó.

“Nosotros no lo vemos pero normalmente en Buenos Aires, hay un grupo de gerentes y CEOS, que se juntan y se ponen de acuerdo. No es nada nuevo, se juntan una vez por mes los de las multinacionales más grandes, y se ponen de acuerdo. A mí, en líneas generales, todas las empresas me subieron entre un 10 y un 12 por ciento”, explicó Beigbeder.

Asimismo, sostuvo que ya le han comunicado que están esperando a ver cuál será el escenario después de las elecciones. “Ya nos avisaron; en algunas empresas nos dijeron que de lo que puedas comprar, la mitad te lo dejo a este precio, la otra mitad vemos después del 22”, agregó.

El aumento de precios y la temporada ocasionaron una baja en las ventas de legumbres que empujaron a distribuidores a disminuir la provisión en mercados posadeños. Al tratarse de productos estacionales tanto las lentejas, como porotos y arvejas sufren un incremento en sus precios, algo que se vio agravado por el complejo contexto económico local. Motivo de esto, distribuidoras de la ciudad no “bajan” en los pequeños y medianos comercios estos productos.

A los aumentos imparables de precios también se suman los recortes en la entrega de recursos por parte de la Nación para la asistencia de sectores más vulnerables. Muchos de los comedores y merenderos de los barrios populares de Misiones son asistidos por diversas organizaciones sociales. Gracias a la labor de ellos se garantiza la asistencia alimentaria a miles de familias. Pero la crisis económica y la indiferencias de algunos sectores gubernamentales la situación de complicó.

Este es el caso de los espacios asistidos por la Organización Libres del Sur Misiones. La agrupación alertó por la disminución de la mayoría de las donaciones que percibían del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, por lo que hoy solicitan a la población ayuda para continuar alimentando a cientos de familias que acuden diariamente.

"En tiempo de profunda crisis valoramos que los comedores y merenderos resistan la dura devaluación. Damos fe de que la situación es cada vez peor y más que nunca, sostenemos que comer es un acto político y exigimos al Estado que garantice el derecho a la alimentación para los que más necesitan", expresaron desde LDS.

El sector de la construcción también está de capa caída en Misiones. De acuerdo al último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la tierra colorada tuvo la mayor caída interanual del empleo formal en Argentina, además de ubicarse en terreno negativo por segundo mes consecutivo.

Misiones en el séptimo mes del 2023 totalizó 8.862 trabajadores en esa actividad, lo que implicó un retroceso del 14,7 por ciento si se lo compara con julio de 2022. Siguiendo con los mismos datos del IERIC, en julio del año pasado, Misiones llegaba a un récord de 10.384 puestos de empleo, es decir, en términos absolutos, unos 1.522 trabajadores menos que doce meses después.

En la comparativa mensual, la caída fue del 5,1 por ciento, debido a que en junio el número de trabajadores que registraba el IERIC en Misiones era de 9.333. Desde el sector atribuyen principalmente este momento al “ajuste” que hizo el Gobierno nacional, que paralizó gran parte de la obra pública en la provincia.

Otro drama de esta semana fueron los temporales que azotaron a diferentes puntos de la provincia, siendo Mártires una de las más afectadas. La localidad fue una de las más dañadas por el intenso temporal de granizo que se desató entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando techos, viviendas, cultivos y pertenencias de los pobladores, así como postes de tendido eléctrico.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió distintos barrios de Mártires, con el objetivo de dialogar con los vecinos afectados por el temporal que arribó a la zona durante las últimas horas. Brindó su apoyo y se puso a disposición para relevar y brindar soluciones a los problemas de las viviendas.

En el último tramo de la campaña, el gobernador viene trabajando de forma activa haciendo una especial defensa del Estado presente, después de la sorprendente cantidad de votos obtenidos por Javier Milei en Misiones, candidato que hace especial hincapié en recortar la incidencia del gobierno.

“Misiones ha marcado nuevamente un incremento del empleo privado. Es una de las pocas provincias en Argentina que hoy puede mostrar los resultados de un Estado presente generando crecimiento y desarrollo también en el sector privado. Yo creo que esto tiene que ver con un logro de todos los misioneros y de generar estas condiciones”, dijo el gobernador.

Lectores: 219

Envianos tu comentario