Interior
Podrían quedar desfinanciados

Candelaria: rechazaron el Presupuesto municipal 2023 en Santa Ana

En ese contexto, los ediles hablaron con medios misioneros y explicaron el porqué de la decisión.

Concejales de la localidad de Santa Ana desaprobaron el proyecto de ordenanza del Presupuesto General para el ejercicio fiscal del año que viene. De esta manera, la comuna podría quedar al borde del desfinanciamiento, ya que deberá regirse con el presupuesto anterior.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por los ediles, se encuentran las faltas de justificaciones de gastos públicos, como la creación de secretarías sin indicarse cuál sería la función y la necesidad de las mismas.

Con tres votos en contra y sólo dos a favor, el Concejo Deliberante no aprobó el Presupuesto presentado por el intendente Pablo Rosalino Castro. En ese contexto, los ediles hablaron con medios misioneros y explicaron el porqué de la decisión. También aclararon que intentaron hablar con el contador, pero que este nunca se reunió con ellos.

“Yo quería acompañar con mi voto, pero nunca se preocuparon (responsables de Hacienda) de rendir claramente las cuentas públicas. Los convoqué muchas veces para que expliquen gastos desproporcionados y nunca lo hicieron” comenzó diciendo Luis “Pato” Silva, uno de los ediles que votó en negativo.

Además cuestionó las medidas indicadas en el presupuesto “¿Cómo van a querer crear catorce secretarías, pero sin especificar para qué servirían, y que sólo nos decían que se iban a utilizar ‘por si hacía falta’?”.

Cabe remarcar que Silva, en ocasiones anteriores, había denunciado ante el Tribunal de Cuentas las serias irregularidades en el ejercicio de Memoria y Balance del 2020, mientras que en 2021 se hizo una presentación similar, y sobre la cual todavía falta expedirse, por ello no se sabe aún qué puede pasar a ese respecto.

Entre otras de las argumentaciones para el rechazo, los concejales mencionaron los desproporcionados números para gastos superfluos, como “Cortesía y homenaje” presupuestado con un monto de 1.990.000 pesos, mientras que sólo se destinaría 120 mil para la compra de medicamentos y $100 mil “para contribuir en contratos de profesionales”.

En este sentido, el concejal describió la situación del sistema de salud local y cuestionó las “prioridades” del Ejecutivo. “A los concejales nos parece un número muy bajo para destinar al personal que tanta falta nos hace”.

“El año pasado, para lo mismo se destinó 510 mil pesos, en el municipio no contamos con ginecólogo ni odontólogo. El pediatra viene solamente un día por semana y atiende a veinte pacientes o sea un total de ochenta pacientes por mes, una atención mínima para la cantidad de habitantes, sin contar con las necesidades de personal de enfermería existente”, expresó Silva.

Otro de los ítems cuestionados fue el monto que sería destinado a vestuario y artículos de seguridad para municipales, el cual solamente es de 10 mil pesos. Mientras que “Ayudas económicas” sería de 5.200.000 pesos. Cabe destacar que según indicaron los ediles, no se especifica quiénes serían los que recibirán esa ayuda ni cómo serían cobradas.

Esta misma situación fue advertida por los ediles con el punto “Otras subvenciones y acciones”, el cual cuenta con un presupuesto de 1.920.000 de pesos, “para lo cual tampoco nos queda claro en qué o cómo se gastaría este monto” indicó Silva. También en el ítems “Becas de emergencia laboral” previsto en más de 10 millones de pesos “nunca se especificó a quiénes va dirigido ni cómo acceder”.

“Nosotros citamos al contador, pero este señor nunca ni siquiera apareció, sólo vino el tesorero y nos dio la explicación que quiso, lamentablemente esa es la situación de nuestro pueblo, siempre sufrido”, acotó Silva.

“Se prevé la creación de varias subsecretarías, que capaz hagan falta pero no se define su necesidad y función dado que existen direcciones para esas áreas enumeradas”, amplió el edil que pertenece al bloque de la UCR, quien junto a otros dos concejales oficialistas renovadores votaron en contra.

Lectores: 366

Envianos tu comentario