Interior
Tensión en la zona

Caraguatay: una comunidad Mbya denuncia intrusiones y tala ilegal en su territorio

Se trata de la colectividad indígena El Doradito, la cual presentó una demanda formal ante el Ministerio de Ecología de la provincia, solicitando la suspensión inmediata de todas las actividades en la zona.

La comunidad indígena El Doradito, ubicada en Caraguatay, ha denunciado públicamente que su territorio ancestral ha sido objeto de intrusiones y tala de árboles nativos sin consulta previa. La mburuvicha Gregoria Duarte presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Ecología de la provincia, solicitando la suspensión inmediata de todas las actividades en la zona.

Según la comunidad, los incidentes comenzaron el 27 de mayo y han continuado a pesar de los reiterados pedidos de los miembros de El Doradito y las denuncias realizadas ante la Policía de la Unidad Regional 15. Duarte indicó que los trabajadores afirmaban tener permisos de Ecología, pero enfatizó que no se realizó la consulta previa, libre e informada exigida por ley.

El Doradito fue relevada en el marco de la Ley 26.160 y cuenta con Personería Jurídica, lo que obliga al Estado a proteger sus derechos territoriales. En un petitorio presentado a las autoridades, la comunidad expresó: “No estamos dispuestos a permitir que sigan afectando nuestros recursos de subsistencia material y espiritual con las actividades que referimos y nuestros derechos territoriales, autorizándose y tramitándose actos, proyectos o planes sin nuestra participación debida”.

La comunidad solicita la suspensión de todas las actividades y la implementación de medidas necesarias para evitar futuras incursiones, en defensa de su territorio y recursos.

Lectores: 80

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: