Panorama Político de Misiones
¿Cambia el rumbo en la provincia?

Cautela en la Renovación y festejos opositores tras la victoria de Milei

Conocidos los resultados electorales a nivel nacional, Carlos Rovira, el gran líder a nivel provincial de la Renovación, la alianza del Frente Renovador de Sergio Massa, quiere escuchar a Javier Milei. (Dibujo: NOVA)

“Vox populi vox Dei”. Con esa frase en latín, traducida como “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el líder del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira se expresó poco después de confirmarse la victoria de Javier Milei en el balotaje.

El tuit publicado poco después de que Sergio Massa reconociera la derrota era la principal declaración que se esperaba tras del cimbronazo que produjo la victoria del libertario. Es que la Renovación había jugado fuerte en la candidatura del ministro de Economía, después de años de escaparle a la grieta nacional.

En la Tierra Colorada todavía están procesando los resultados de la segunda vuelta y las primeras declaraciones del presidente electo. Como en todo el arco político opositor, el estado es de incertidumbre y cautela.

A pesar de que el Frente Renovador gobierna ininterrumpidamente desde hace 20 años, la apuesta por Massa no prendió en el electorado misionero que se volcó en su mayoría por el candidato libertario. Aunque el 7 de mayo, el candidato a gobernador oficialista Hugo Passalacqua, obtuvo el 64.21 por ciento, esos votos no se trasladaron a la contienda nacional.

Los misioneros respaldaron al candidato que no realizó ningún acto de campaña en la provincia y que ni siquiera tuvo candidatos. En el balotaje, Milei se impuso con el 56,7 por ciento de los votos, mientras que Massa sacó el 43,2 por ciento.

La consecuencia de las políticas del nuevo presidente genera incertidumbre en el gobierno misionero. Por lo pronto parece haber caído en saco roto la promesa de Massa de poner en marcha la zona aduanera especial, que el tigrense había comprometido para después de la segunda vuelta. Otra más de las promesas incumplidas del ministro de Economía.

El más que seguro recorte en la obra pública anticipado por Milei repercutirá en Misiones. Otros recortes también se harían sentir y obligarían al gobierno provincial a ajustarse.

Sin embargo, la suba en el dólar en caso de concretarse la liberación del cepo, sí podría beneficiar ya que habrá un dólar oficial más competitivo. Una buena noticia para los exportadores de té, por ejemplo, que con el retraso cambiario vienen padeciendo la pérdida de mercados o de clientes, a quienes ya no pueden abastecer. Esto también impactaría positivamente en tabaco, madera, yerba, citrus y otros productos de exportación.

La Renovación parecía prever la victoria opositora y por eso había promovido a Passalacqua, quién ya supo gobernar con buen diálogo con un presidente opositor, como fue durante la gestión de Mauricio Macri.

“Ha concluido una nueva jornada democrática en la que el pueblo argentino se ha expresado en paz. Seguiremos trabajando en estos cuatro años que se vienen para que la familia misionera siga creciendo y sea un poco más feliz cada día. Felicitaciones al presidente electo Javier Milei”, tuiteó Passalacqua poco después de conocerse los resultados.

Pero también hubo festejos en Misiones con la victoria liberal. “Creo que como muchos argentinos el lunes nos levantamos con una sensación de tranquilidad y alivio de que primero no fue electo Sergio Massa, el Kirchnerismo y la banda que nos gobernaba”, dijo el Senador Electo por Misiones, Martín Goerling.

Otro que se mostró muy feliz con el resultado fue Pedro Puerta, dirigente del partido Activar y diputado provincial de Juntos por el Cambio. El hijo del ex gobernador y presidente Ramón Puerta, no dudó en sumarse a la campaña libertaria una vez consumada la derrota de Patricia Bullrich en las generales, al punto de participar de los festejos en el bunker de Milei el pasado domingo.

“Perdió el kirchnerismo misionero”, dijo Puerta a la vez que felicitó “a la gurisada con ganas y energía que nos integró y ganó el país”. El hijo de Ramón festejó por partida doble ya que parte de los radicales de JxC, habían pedido la expulsión del partido Activar de la alianza opositora.

Pedro Puerta también tiene una carta para negociar con Milei: la joven diputada nacional Florencia Klipauka, quién pertenece a Activar y hace varias semanas anunció su respaldo al candidato liberal. Con pocos legisladores, los votos de los partidos aliados serán fundamentales para los primeros dos años de Milei.

Precisamente, esa carencia le da una ventaja a la Renovación para negociar a partir del recambio de diciembre. Es que el oficialismo misionero tiene cinco diputados nacionales y dos senadores y a pesar del vínculo con Massa, los legisladores son leales a Rovira.

Como antecedente, vale recordar que durante los dos primeros años de la presidencia de Macri, Rovira ordenó a sus legisladores acompañar los proyectos de Cambiemos como un gesto al entonces flamante gobierno.

“Gobernabilidad con gobernabilidad se paga”, fue la frase de cabecera en Misiones durante esos días. Habrá que ver si con Milei ocurre lo mismo.

Lectores: 347

Envianos tu comentario