Judiciales y Policiales
Cargos por peculado

"Coleco" Krysvzuk, ex intendente de El Soberbio a punto de ser condenado en juicio abreviado

La defensa y la Fiscalía del Tribunal Penal de Oberá acordaron el proceso que incluiría a cinco funcionarios más de su gestión

Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk, ex intendente de El Soberbio, podría enfrentar una condena en un juicio abreviado acordado entre su defensa y la Fiscalía del Tribunal Penal de Oberá, según trascendió en medios misioneros. Junto a Krysvzuk, otros cinco funcionarios de su administración están acusados y se espera que firmen el acuerdo.

Krysvzuk enfrenta cargos por peculado (apropiación indebida de dinero), fraude a la administración pública y falsificación de documento público en dos causas diferentes. Los jueces del Tribunal podrían combinar las penas de cada delito para dictar la sentencia. El ex intendente ya cumplió dos años de detención entre 2013 y 2015, tiempo que se le descontaría de la condena.

El juicio, que estaba programado para comenzar el martes 11 de junio, prometía un desfile de testigos que revelarían las numerosas maniobras que llevaron a Krysvzuk a ser destituido y posteriormente denunciado por el Concejo Deliberante. Para evitar esta exposición pública y reducir la pena, la defensa de Krysvzuk optó por un juicio abreviado, que el acusado deberá firmar en los próximos días.

El contexto

La carrera de Krysvzuk se vio truncada en octubre de 2013 cuando fue destituido por el Concejo Deliberante tras una década en el cargo, debido a múltiples irregularidades detectadas por una Comisión Investigadora. La gravedad de las acusaciones llevó a su orden de detención el 11 de marzo de 2014, a la que respondió escapando en medio de un tiroteo y una persecución cinematográfica. Estuvo prófugo durante nueve meses hasta que decidió entregarse.

En 2017, tras pasar dos años y 35 días detenido, Krysvzuk fue liberado de la prisión preventiva bajo el argumento de que no representaba un riesgo para la causa ni posibilidad de fuga. La Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio del caso en 2018, aunque este se fue demorando por recursos de la defensa.

El año pasado, el ex intendente, amparado en la ley electoral y sin una condena firme, se postuló nuevamente como candidato a intendente por el Frente Renovador. Sorprendentemente, obtuvo una importante cantidad de votos, quedando en segundo lugar detrás del intendente reelecto.

Lectores: 154

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: