Información General
Salud y prevención

Comienzan los operativos LIRAa en Posadas

Los operativos consisten en conocer la cantidad, frecuencia y los tipos de criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika o chikungunya, entre otros, en los diferentes puntos de la capital misionera.

Fabricio Tejerina, director de Epidemiología de la Municipalidad de Posadas, informó a la población de Posadas que comenzaron los operativos de Levantamientos de Índices Rápidos (LIRAa). Con el propósito de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika o chikungunya, entre otros.

A partir de estos operativos, buscan conocer la cantidad, frecuencia y los tipos de criaderos de mosquitos presentes en este momento del año en los diferentes puntos de la capital misionera.

Tejerina explicó que el LIRAa, es un programa estadístico que permite conocer el nivel de índice según la cantidad de casas visitadas. En este sentido, dijo que tras los operativos realizados el mes pasado alcanzaron un índice de 7 aproximadamente, por lo que explicó que “cada 100 viviendas, 7 presentaron criaderos de mosquitos”.

En las zonas donde se obtuvieron índices altos, contó que se trabajará con la delegación municipal y las comisiones vecinales para combatir los criaderos, a partir de un proceso dinámico.

Aprovechó la oportunidad para enfatizar en la colaboración de la limpieza, evitando los recipientes que acumulen agua. También precisó que la fumigación se recomienda en las zonas que presenten casos positivos o sospechosos de dengue, con el fin de eliminar los mosquitos adultos, ya que no cumple la función preventiva, “hay mosquitos porque se acumuló agua, no porque no se haya fumigado”.

Por último, aseguró que no se informaron casos positivos de enfermedades transmitidas por el mosquito; expresó que se espera que la situación se mantenga así por lo que insistió en la limpieza para evitar la aparición y posible aumento de casos, porque según el funcionario la enfermedad crece de manera acelerada.

Lectores: 234

Envianos tu comentario