Panorama Político de Misiones
Sufragios 2023

Con el kirchnerismo fracturado y la lista de Milei en duda, se confirmaron los partidos que competirán por la provincia

El camino a las PASO 2023 está allanado.

El Tribunal Electoral de Misiones confirmó cuáles serán las fuerzas que competirán en los comicios provinciales del 7 de mayo, donde se elegirán gobernador y vice, veinte diputados titulares, otros siete legisladores suplentes e intendentes y concejales en los diferentes municipios.

Esta semana quedaron oficializados los ocho partidos que tendrán candidatos en los cuartos oscuros: Frente Renovador de la Concordia (partido que gobierna la provincia), Frente Amplio, Frente la Fuerza de Todos, Frente Juntos por el Cambio, Partido de Integración y Militancia, Partido Obrero, Partido Demócrata y Por la vida y los valores.

El 28 de este mes vence el plazo de la presentación de los candidatos pero ya son cinco los espacios que confirmaron nombres. En el caso del Frente Renovador, la fórmula para disputar la gobernación ya fue oficializada, y la conforman Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli.

El actual gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezará la lista de diputados provinciales que también incluirá al líder de la Renovación y presidente de la Cámara, Carlos Rovira. Los demás lugares aún no fueron confirmados, y son varios los nombres que están en danza. En lo que refiere a sublemas para pelear intendencias, el oficialismo provincial espera llegar a los 500 sublemas, cubriendo los 78 municipios.

Juntos por el Cambio también definió la fórmula para competir por la gobernación integrada por el diputado nacional radical Martín Arjol junto a Natalia Döpler, referente del PRO. Y la lista de diputados provinciales la encabezará Pedro Puerta del partido Activar.

El principal frente opositor de Misiones está teniendo problemas para sumar más sublemas en los municipios misioneros, lo que podría complicar el plan de ganar alguna intendencia, algo que todavía el espacio no logró desde su fundación en 2015.

El kirchnerismo se fracturó y competirá con dos listas, además de que el Partido Justicialista no irá con ninguna porque forma parte del oficialista Frente Renovador. El Frente la Fuerza de Todos (que representa al Frente de Todos) presentará como candidato a gobernador a Isaac Lenguaza pero resta definir quién lo acompañará en la fórmula y cómo se conformará la oferta legislativa, de la que solo está confirmada la cabeza de lista de Cristian Castro.

El Partido Obrero presenta como candidata a gobernador a Virginia Villalba, única mujer aspirante al cargo hasta el momento, mientras que la lista de diputados la encabezará Tato Zeretski.

Por el lado del partido Integración y Militancia, la propuesta la encabezará Abel Motte. Resta saber todavía quiénes serán los candidatos del Partido Demócrata y del Frente Amplio (la otra escisión del Frente de Todos).

Los que están en medio de una polémica son los liberales que pretendían capitalizar la imagen de Javier Milei. El partido Vida y Libertad, que tiene como referente provincial a Ninfa Alvarenga presentó una demanda ante el Tribunal Electoral de Misiones por supuesto “fraude electoral”.

Desde el espacio indican que aún están en carrera, a la vez que plantean que se está incurriendo en una dilación adrede del reconocimiento para participar como espacio en las elecciones del 7 de mayo.

El problema devino de la observación que realizó el Tribunal Electoral al indicar que el espacio no llegaba con el mínimo de afiliados necesarios para participar de la contienda.

Desde el partido advierten que fueron cumplimentados todos los pasos requeridos para el reconocimiento y apuntaron a que en realidad tienen 1223 fichas de afiliados, mientras que el Tribunal rechazó 300 y aduce que solamente llegan a los 690, generando la controversia.

Al margen de la cuestión electoral, el gobernador Herrera Ahuad se mantiene expectante por los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa, respecto a implementación de un dólar diferencial para las economías regionales a partir del 1 de abril.

El anuncio es mirado con interés por el gobierno de la Tierra Colorada, que sigue negociando por un lado una medida de corto plazo como es el dólar diferencial para las exportaciones de madera, yerba mate, té y tabaco: como una medida de fondo como es la zona aduanera especial.

Herrea Ahuad señaló que habló con Sergio Massa “el sábado por la tarde y de nuevo el domingo. Me dijo que estamos bien encaminados para poder avanzar con las economías regionales de la provincia, madera, té, tabaco y yerba mate”.

“Esperemos que podamos anunciarlo en breve, ya con una cuestión más específica para la provincia de Misiones. Lo mismo deben estar negociando los productores de cítricos y otras economías regionales“, agregó el gobernador y futuro candidato a diputado.

Lectores: 421

Envianos tu comentario