Panorama Político de Misiones
Los sufragios

Con impugnaciones y varias deserciones, arrancó la campaña

Juntos por el Cambio (JxC) se enfrenta al Frente Renovador de la Concordia (FRC). (Dibujo: NOVA)

A falta de 45 días para las elecciones, formalmente arrancó la campaña política de candidatos a gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes, concejales, defensor del pueblo y convencionales constituyentes en la Tierra Colorada.

De acuerdo al cronograma establecido por el Tribunal Electoral los candidatos ya están habilitados para realizar actos, publicidad callejera y en medios de comunicación. Claro que al margen de las formalidades, la mayoría de los partidos ya definieron hace varias semanas, incluso meses como en caso del oficialista Frente Renovador (FR), los nombres que competirán por los cargos provinciales.

En Misiones todo apunta a que la discusión será entre dos. Por una lado la renovación, que cumplió 20 años ininterrumpidos en el poder, y por el otro Juntos por el Cambio (JxC), que ganó la última elección a diputados nacionales. El kirchnerismo, que supo realizar una buena elección hace cuatro años, se partió y tendrá dos listas, una vinculada a La Cámpora y otra conformada por diferentes partidos provinciales y movimientos sociales.

La novedad de estos días fue la fuerte caída en la cantidad de sublemas que participarán en la contienda. De un total de 1182 sublemas que se anotaron, solamente 782 presentaron candidaturas antes de que venciera el plazo establecido por el Tribunal Electoral. Tras la revisión del organismo, un total de 400 sublemas quedaron fuera de carrera, debido a que este número de listas no cumplieron con los requisitos de documentación o avales que exige el ente.

De esta manera, El Frente Renovador de la Concordia (FRC) fue el lema que más listas presentó con un total de 377, llegando a todos los municipios. De las 510 que se habían anotado en un principio cayeron 133. Lo siguió Juntos por el Cambio con 209 sublemas (se cayeron la mitad) y no estará presente en cuatro comunas.

Mientras que el partido de los “liberales” (Vida y Libertad), que encabeza Javier Milei a nivel nacional, no fue reconocido por el Tribunal Electoral de Misiones, por estar “en formación”.

Pero la depuración puede ser mayor. El Tribunal ahora revisará los nombres de cada sublema y descartará a todos aquellos que no puedan participar, sea por no estar en padrón o tener algún otro impedimento.

El oficialismo tiene un líder absoluto que no es el gobernador Oscar Herrera Ahuad, sino el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira, quién irá por la reelección de su banca por quinta vez. La lista será encabezada por el mandatario provincial.

El Frente Renovador fue el primero en definir la fórmula para competir en 2023, siendo el ex gobernador Hugo Passalacqua la apuesta del oficialismo para llegar a los 24 años ininterrumpidos frente al ejecutivo misionero. Completa la fórmula Lucas Spinelli, un contador de 32 años que saltó a la arena política como candidato a concejal en las legislativas de 2017 y desde allí comenzó un derrotero que lo depositó en la Cámara de Diputados de Misiones y lo convirtió en una de las caras más visibles de la juventud oficialista. Actualmente es coordinador del Polo TIC y vicepresidente del Parque Industrial.

“Hay que mirar toda la película porque la Renovación tiene muchísimas cosas positivas a lo largo de estos 20 años. Si bien no estamos en el paraíso les aseguro que vamos a seguir trabajando para atender las demandas de nuestra sociedad”, señaló Passalacqua.

Juntos por el Cambio también acordó la oferta para competir por la gobernación integrada por el diputado nacional radical Martín Arjol junto a Natalia Döpler, referente del PRO. La lista de diputados provinciales la encabezará Pedro Puerta, hijo de Ramón Puerta, ex Presidente y embajador de España, del partido Activar.

Los radicales finalmente tomaron la posta en la alianza opositora después de años de estar relegados frente al PRO. El propio Arjol fue el protagonista de la victoria en 2021 frente a la Renovación y ahora intentará destronar al oficialismo en una elección ejecutiva.

“Después de 20 años, como decimos los misioneros, ‘ya da ya’. Merecemos más. No podemos dar de nuevo una oportunidad de 4 años a alguien que ya ha sido gobernador y que ha transitado sin lucirse, sin hacer nada para los misioneros, con conflictos con la policía y con los docentes”, arremetió Arjol contra su rival, Passalacqua.

“Después de 20 años de renovación, la provincia no tiene luz y agua”, opinió Arjol, metiéndose en un tema ríspido en lo que tiene que ver con la marginación que sufre Misiones respecto a la mayoría de las provincias en la cuestión energética.

Esta semana, el Gobierno nacional anunció un aumento de 10 por ciento de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores. Esto afecta a todos los habitantes de la Tierra Colorada que, después de años de promesas de diferentes partidos, siguen sin tener acceso al gasoducto.

Los presidentes pasan y Misiones sigue siendo una de las provincias más excluidas, con el combustible más caro del país y una inflación mayor a la media nacional. Mientras la campaña da sus primeros pasos, los misioneros siguen pendientes de hacer los cálculos para llegar a fin de mes esperando que, sea quien sea el gobernador, las asimetrías con el país central algún día se puedan superar.

Lectores: 254

Envianos tu comentario