Economía y Empresas
La advertencia de la CESANE

Continúa el desabastecimiento de combustible en Puerto Iguazú

Pese a la última suba en los precios de los combustibles, que se registró el pasado 3 de noviembre en todo el país, el faltante de combustibles se siente en los surtidores de Puerto Iguazú.

Desde CESANE apuntan que se debe a la demanda de extranjeros, que se abastecen en la ciudad. Si bien llegan camiones para realizar la reposición de los productos, no duran doce horas para la venta.

Pese a la última suba en los precios de los combustibles, que se registró el pasado 3 de noviembre en todo el país, el faltante de combustibles se siente en los surtidores de Puerto Iguazú.

El pasado fin de semana, vecinos de la ciudad registraron problemas para conseguir combustible. Pese a que las filas de automóviles con patente extranjera disminuyeron, al elevarse a 280 pesos el litro de combustible premium para brasileños y paraguayos, hubo complicaciones para llenar los tanques.

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), Faruk Jalaf, comentó que en su mayoría el desabastecimiento proviene de la demanda de extranjeros. Si bien Iguazú es una ciudad turística, asegura que en su mayoría los turistas están avisados y se abastecen durante la ruta.

Según Jalaf, la demanda surge porque tanto Foz do Iguaçu como Ciudad del Este, son grandes en población y la gran afluencia de vehículos provenientes de las ciudades fronterizas para abastecerse en la ciudad misionera, producen el desabastecimiento.

Si bien, en los últimos tiempos en Brasil lograron reducir el costo del combustible, continúa la cantidad de patentes brasileñas que llegan a Misiones. La misma situación se repite con los autos paraguayos, quienes realizan largas filas para abastecerse, debido a la diferencia abismal de precios.

Otra problemática que expresó el presidente de CESANE, es que en Iguazú solamente hay cuatro estaciones de servicio y recién ahora están construyendo la quinta.

Jalaf señaló que, en la provincia de Misiones, tanto el combustible, como la electricidad y otros servicios son los más caros del país. En lo que respecta a la venta de gasoil común o Premium, Jalaf comentó que la propuesta es que dentro de grandes ciudades no se venda el común, y se lo deje únicamente para estaciones ubicadas en rutas.

Por el momento, solamente desde YPF lo hacen, pero no cumplen la otra parte que requería una rebaja en precios de combustibles Premium, ya que siguen cobrando el mismo valor.

Desde las estaciones de servicio, mencionaron que si bien casi todos los días llegan camiones con combustibles para realizar la reposición de los productos, los faltantes siguen y dependiendo del día y del producto, no duran doce horas para la venta.

También se mencionó que las filas de motocicletas que concurren con bidones homologados para la compra de combustible aumentaron considerablemente, en muchos casos, para revender en el mercado informal.

Lectores: 330

Envianos tu comentario