Correo de Lectores
Por falta de disponibilidad de celdas

Contrabando de soja: los implicados permanecerán detenidos en Rosario

Según indicaron fuentes, cada integrante de la red tenía un rol que cumplir y aparecían manejando determinados rubros comerciales, como “pantalla”.
Según trascendió, la supuesta asociación ilícita manejaba ruta de la soja ilegal con destino Brasil, y tenía aceitados mecanismos en una trama de sobornos y complicidades.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad y empresarios, involucrados en el contrabando de granos al Brasil, por falta de disponibilidad de celdas fueron trasladados a unidades carcelarias de Rosario (Santa Fe).

La nueva novedad de la mega-causa por el contrabando de granos al Brasil, que involucró a integrantes de fuerzas de seguridad y civiles, indica que los detenidos serán trasladados a cárceles de Rosario ante la falta de celdas que posee la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Misiones.

La semana pasada, los siete detenidos fueron citados a indagatorias por el juez Federal de Oberá, Marcos Gallandat Luzuriaga, en la sede judicial. Allí fueron notificados de los delitos que se les endilgan, pero se abstuvieron de declarar y quedaron imputados en el voluminoso expediente, que tiene 2.000 fojas.

Según trascendió, la supuesta asociación ilícita manejaba ruta de la soja ilegal con destino Brasil, y tenía aceitados mecanismos en una trama de sobornos y complicidades, entre integrantes de fuerzas de seguridad y civiles, que abrían paso a los camiones cargados con granos, rumbo a la frontera de Misiones con el país vecino.

Los movimientos de dicha organización eran seguidos desde hace más de 10 meses por la Justicia Federal. Las investigaciones comenzaron luego de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Precisamente el lavado del dinero sucio era el fuerte del grupo delictivo que actuaba dentro y fuera de la Provincia.

Según indicaron fuentes, cada integrante de la red tenía un rol que cumplir y aparecían manejando determinados rubros comerciales, como “pantalla”.

Los detenidos: Marcelo Rubén D. S. (43 años), empresario de la Zona Centro de Misiones de los rubros supermercado y venta de automotores, estaría a cargo de la logística.

El cordobés Santiago M. (53 años), propietario de un complejo turístico ubicado en Florentino Ameghino, al parecer tenía el cargo de la confección de los papeles de carga de los camiones que ingresaban a Misiones.

Los demás involucrados son, Juan Carlos T. (68 años), ingeniero agrónomo y ex profesor universitario; y Francisco Eladio M. (61 años), ex policía y cambista.

Así también se encuentra implicado el comandante de Gendarmería Marco Antonio D. (50 años), jefe del Escuadrón 9 Oberá, como así también su chofer Ricardo G. (47 años) y el sargento de la Policía de Misiones Adrián Marcelo F. (38 años), destinado en el puesto Centinela (San José). Éstos últimos serían los que habrían facilitado el paso de los camiones a cambio del cobro de dinero.

La etapa de instrucción de la mega-causa, tiene 2.000 fojas, proseguirá con la producción de pruebas, además de las existentes (pericias, informes y testimoniales, entre otras) y luego, el juez interviniente, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, resolverá la situación procesal de los sospechosos.

Lectores: 321

Envianos tu comentario