Panorama Político de Misiones
Mismo juego

Contundente victoria del Frente Renovador en unas elecciones pasadas por agua

Elecciones 2023 de la mano de Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

El oficialista Frente Renovador de la Concordia obtuvo una contundente victoria en las elecciones provinciales de la Tierra Colorada y de esta manera extendió una hegemonía que mantiene desde 2003.

El oficialismo logró un fuerte respaldo de la ciudadanía en las elecciones celebradas este domingo en Misiones, representado por la fórmula Hugo Passalacqua -Lucas Romero Spinelli como candidatos a gobernador y vice.

Passalacqua volverá a ser gobernador después de su primer mandato entre 2015-2019 al lograr una holgada victoria frente al armado provincial de Juntos por el Cambio. La principal fórmula opositora conformada por Martín Arjol y Natalia Dorper, quedó muy lejos.

Cerca de las 23 Passalacqua junto al actual gobernador Oscar Herrera Ahuad, el jefe del espacio, Carlos Rovira, y el intendente de Posadas, también reelecto, Lalo Stelatto, confirmó la victoria en un reducido escenario en que volvió a destacar por su ausencia el fundador del espacio y ex gobernador, Maurice Closs.

El gobernador electo agradeció a los votantes por haberlo apoyado y destacó que, aunque “respeta a la gente de Buenos Aires”, no quiere “que alguien llame desde la Capital Federal para decir lo que se tiene que hacer”.

“En estos años supimos hacer las cosas bien, el pueblo es trabajador, la mujer es gran impulsora, y la gente joven también toma la posta”, destacó Passalacqua.

“Esta construcción política defiende una idea amplia de provincia, alejado de los odios de la grieta, que no la generamos nosotros, que somos un talante con carácter, con identidad, eso es el misionerismo, que ha ganado sus fibras, que no tiene dueños, que es de todos, hemos conseguido más de 500 mil votos para este proyecto. Votos que le vamos a devolver con la recorrida de todos los días”, dijo a su turno Rovira.

Las elecciones de ayer representaron un nuevo cachetazo para el armado provincial de Cambiemos, que desde 2015 intenta competir por la gobernación sin haber aumentado considerablemente el caudal electoral.

Este año había expectativas en la oposición por el paso al frente de los radicales que lograron posicionar a Arjol como principal figura después de la victoria en 2021 en las elecciones a diputados nacionales. Sin embargo, la campaña de JxC fue bastante tibia y casi no tuvo acompañamiento de las figuras nacionales del espacio.

El kirchnerismo sufrió un duro golpe ya que no pudo evitar la fractura en la previa y finalmente compitieron con dos listas con pésimos resultados. De esta manera quedó sepultado el sueño de los K de Misiones que, después de ganar en las elecciones a diputados nacionales en 2019, apostaban a convertirse en la segunda fuerza.

Sin embargo la principal atención no se la llevó ningún candidato sino el tremendo temporal que azotó a toda la provincia y que demoró los comicios. Se registraron inundaciones y filtraciones en gran parte de las escuelas, cuyas autoridades debieron trasladar las urnas y las mesas. A pesar de esto, el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, señaló que la participación de los electores rondó el 75 por ciento.

Más de dos décadas en el poder

Después de las elecciones de ayer, la Renovación llegará a los 24 años ininterrumpidos en el poder. En 2003 el entonces gobernador Carlos Rovira para conseguir su reelección conformó una alianza con dirigentes peronistas, radicales y de otras fuerzas dando nacimiento al Frente Renovador de la Concordia. 20 años pasaron y ninguna fuerza opositora pudo discutir la hegemonía renovadora. Una hegemonía que se construyó a la par de una alianza con las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner pero que desde 2017 compite alejada de las fuerzas nacionales.

Los resultados de ayer representaron también otra victoria de Rovira frente a su socio fundador, el senador Maurice Closs, que hace años permanece apartado de las decisiones fuertes en el oficialismo. Closs supo ser gobernador de Misiones entre 2007 y 2015 pero hace varios años se fue alejando de la Renovación para acercarse al kirchnerismo.

Después de mantener una relación fría con Alberto Fernández, los vínculos con la administración nacional recién se retomaron con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Ahora restará ver qué relación mantendrá con el próximo gobierno nacional. Para anticiparse a un futuro presidente de otro espacio, la Renovación volvió a elegir a Passalacqua que supo tener buen diálogo con el gobierno de Cambiemos durante la presidencia de Macri.

Lectores: 321

Envianos tu comentario