Panorama Político de Misiones
Las urnas hablaron

Convocatoria del Gobierno a Juntos por el Cambio y caída en picada del Kirchnerismo

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, llamó al diálogo a un sector de la oposición misionera. (Dibujo: NOVA)

Después de conseguir la primera victoria de Juntos por el Cambio en Misiones, los diputados nacionales electos Martín Arjol y Florencia Klipauka se mostraron abiertos a discutir una agenda común con el gobierno provincial, que conduce el Frente Renovador de la Concordia desde 2003.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad había convocado a los legisladores opositores para “trabajar en conjunto sobre las necesidades de los misioneros”. Si bien el objetivo del gobierno era conseguir las tres bancas nacionales que estaban en disputa, finalmente solo pudo retener una que corresponderá a Carlos Fernández.

Con el recambio legislativo, de los 7 diputados nacionales de Misiones Juntos por el Cambio tendrá 3, la Renovación 2 y el Frente de Todos 2. De esta manera, el gobierno provincial deberá consensuar con la oposición una agenda conjunta para llevar los reclamos ante Nación, pero de momento solo JxC estaría dispuesta a considerar algunos temas en común.

“La victoria nos da responsabilidades para asumir, construir en conjunto y sobre todo, planteando dos ejes, de corregir el rumbo de la Argentina, y con el resultado va a permitir la discusión en un Congreso más equilibrado y con necesidad de un diálogo, escuchando al dirigente y a la gente, y el segundo de los objetivos, que implica poner en agenda de Misiones, trabajando en una visión federal. Por eso el desafío es construir desde la visión del Norte grande”, dijo Arjol.

“Es momento de plantear una agenda común, que la convocatoria de la gente a la necesidad que los espacios políticos dialoguen y pongan una agenda en común, poniendo a Misiones en la agenda”, agregó el legislador electo abriendo la puerta a la convocatoria del gobernador.

Uno de los puntos en común es la queja por el escaso reparto de recursos para Misiones en el proyecto de Presupuesto 2022. Desde la Renovación manifestaron semanas atrás su malestar por esta situación y JxC también recogió el guante. “Nos duele al federalismo y nos pega fuerte a los misioneros. El aumento que tiene que venir no supera el 38 por ciento y con una inflación en la Argentina del 50 por ciento, es decir, recibimos un saldo negativo”, coincidió Arjol.

La distancias entre el gobierno misionero y la Casa Rosada parecen profundizarse y por eso Carlos Rovira, el conductor de la Renovación, planteó la posibilidad de crear un bloque “neo revisionista” con legisladores de varias provincias para llevar una agenda conjunta. En esa línea, Herrera Ahuad mantuvo estos días una reunión con su par de San Juan, Sergio Uñac.

En tanto, el Frente de Todos tendrá que resolver sus cuestiones internas antes de ver si se acopla o no a las propuestas del gobierno provincial. El kirchnerismo sufrió un duro golpe el pasado domingo ya que solo cosechó un 15 por ciento de votos, dos puntos menos que en las PASO, por lo que no pudo conseguir ninguna banca en el congreso.

La derrota echó un baldazo de agua fría a La Cámpora que a principios de año esperaba una buena elección para impulsar la candidatura a la gobernación en 2023 de la diputada nacional Cristina Brítez. En medio de acusaciones internas y fuga de dirigentes, el FDT quedó en tercer lugar a pesar de que en 2019 había conseguido dos bancas.

En paralelo con la gestión nacional, el kirchnerismo sufrió el voto castigo del pueblo misionero y la pelea de cara a 2023 parece que quedará para la Renovación y Juntos por el Cambio.

Lectores: 378

Envianos tu comentario