Panorama Político de Misiones
Restricciones dinámicas

Crece la preocupación por los contagios a días de los comicios

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recibió al presidente Alberto Fernández y a Fabiola Yáñez en la fábrica de zapatillas Dass. (Dibujo: NOVA)

Uno de los principales temores del gobierno misionero parece estar cerca de concretarse. El pico de contagios por coronavirus podría llegar días antes de las elecciones pautadas para el 6 de junio.

A 15 días de los comicios, Misiones registra cifras récord en materia de contagios por Covid-19 y en el Frente Renovador de la Concordia, que gobierna la provincia desde hace casi 20 años, temen que la situación impacte en la contienda.

Con cerca de 200 casos por día, la provincia atraviesa la parte más crítica de la pandemia poniendo al gobernador Oscar Herrera Ahuad en una encrucijada. El aumento de casos podría empujar al mandatario provincial a adoptar restricciones más duras justo en un contexto de crisis con sectores de la economía que todavía no pudieron recuperarse a las consecuencias de la cuarentena dura del año pasado.

Desde el Frente Renovador saben que las medidas restrictivas ya no son bien vistas por el grueso de la sociedad, pero tampoco pueden arriesgarse a un pico de casos justo a días de las elecciones. Saben que el colapso sanitario sería usado por la oposición como principal arma para dañar al armado oficialista.

El temido pico está llegando en momentos en que los misioneros transitaban una cotidianidad similar a la que había antes de marzo de 2020. Como la situación sanitaria se mantuvo medianamente controlada desde el comienzo de la pandemia, el gobierno fue flexibilizando los controles para evitar que la “nueva normalidad” se llevara puesta a la economía provincial.

Incluso el gobernador respaldó el pedido del sector turístico para no suspender el feriado puente del 24 de mayo, cancelado en un primer momento por el gobierno nacional y después repuesto nuevamente, ya que había muchas reservas para el fin de semana largo. La industria turística fue una de las más golpeadas en Misiones y aunque el gobierno consensuó medidas con los empresarios del sector para aminorar el impacto de la pandemia, el panorama sigue siendo delicado.

Aunque Misiones se mantuvo al margen de las restricciones aplicadas en los últimos meses por el presidente Alberto Fernández para las regiones más críticas del país, en esta oportunidad la provincia se alineó en parte. Desde el gobierno provincial adhirieron al decreto nacional pero sólo restringirán actividades en zonas consideradas con alto riesgo epidemiológico.

Por eso, desde el Poder Ejecutivo tomaron la determinación que las medias y restricciones serán de carácter dinámicas, siempre siguiendo las instrucciones del comité de crisis, por tal motivo algunas localidades misioneras confirmaron que endurecerán prohibiciones, como Concepción de las Sierra, Salto Encantado, Eldorado , Montecarlo, Guaraní. Se espera que con el pasar de las horas sean más los municipios que se sumen a la lista.

A escasas 2 semanas de las elecciones legislativas en Misiones, Herrera Ahuad planeará detalladamente sus próximos movimientos. Con la pandemia y la crisis económica de fondo, el gobernador sabe que el electorado misionero puede trasladar su descontento a las urnas. La incertidumbre será la moneda corriente de los últimos días de campaña.

Lectores: 446

Envianos tu comentario