Los productores de yerba mate convocaron a un paro de cosecha para el verano. Sumidos en una profunda crisis, los productores reclaman un aumento en los precios de la hoja verde, mientras se encuentran abandonados desde que el gobierno de Javier Milei dejó sin funciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate.
El productor yerbatero Marcelo Hacklander confirmó la medida de fuerza y expresó que “Nosotros tomamos siempre como parámetro el valor de la materia prima que nosotros producimos, que es la hoja verde: el 10 por ciento del valor del paquete en góndola. Hoy estamos muy lejos de eso. El paquete ronda los 5 mil pesos y nosotros estamos recibiendo 180 el kilo de hoja verde puesta en secadero”.
Durante una asamblea realizada en la localidad de Andresito, una de las principales regiones productoras del denominado oro verde, alrededor de 200 productores de yerba mate acordaron exigir 450 pesos como “precio justo” por el kilo de hoja verde, mientras que convocaron al paro de cosechas que iniciará el 2 de diciembre de cara a la zafriña.
Hasta el momento, los productores especulaban con 390 pesos por el kilo de hoja verde aunque, al momento de llevar el producto a secaderos, los industriales negocian dentro de un rango que oscila entre los 100 a 230, muy por debajo de lo solicitado por quienes la cultivan.
Frente a este panorama, los productores decidieron realizar un paro de la cosecha de verano (conocida como zafriña) que iniciará el próximo lunes y se extenderá a lo largo de cuatro meses. La estrategia sería “desequilibrar el abastecimiento en góndola, obligando a los molinos a pagar un mayor precio por la hoja a los productores”.
Sin embargo, con esta medida se verán perjudicadas más de 15 mil familias tareferas que dependen de la cosecha de yerba mate para sostener la economía de sus hogares a lo largo y ancho de la provincia.
El Gobierno provincial y los productores yerbateros continúan con las gestiones para resolver la problemática generada por la desregulación de precios por parte de Nación. Por eso, un grupo masivo de productores misioneros se trasladará los próximos días rumbo a Buenos Aires para elevar el reclamo a las autoridades nacionales.
El principal objetivo de esta movilización, es que tras el DNU 70/2023 afectó a la desregulación de la actividad yerbatera. Reclamarán un presidente para Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y poder regular el mercado.
Días atrás, el gobernador Hugo Passalacqua solicitó formalmente al Gobierno nacional la designación de un presidente para el INYM, argumentando que el mismo “desempeña una función fundamental en la conformación de un precio justo para la producción de la familia yerbatera”.
También resaltó que lleva muchas otras “atribuciones clave para el desarrollo y bienestar no solo de cooperativas, tareferos y pequeños medianos productores, sino de toda la economía de los misioneros, dado que la yerba es nuestra producción madre”.
Sin embargo, los productores reclaman una reunión con las autoridades provinciales y no descartan otras medidas de fuerza. Es que la situación se volvió muy complicada este año.
Según el Semáforo de Economías regionales, elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la yerba descendió de rojo a un “rojo intenso”, un nivel más por debajo que el resto de la economías. El factor principal es que “precios de la hoja verde al mínimo valor respecto a un año atrás”.
De hecho, el 2023 había cerrado para la yerba mate en luz verde, aunque los precios de la economía regional se derrumbaron tras la desregulación del mercado que impuso por decreto el presidente Javier Milei.
En materia política, llamó la atención esta semana la ausencia de algunos legisladores misioneros del oficialismo en la Legislatura. Tanto Carlos Fernández, como Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik no estuvieron presentes en el recinto del Congreso para dar quorum en la ley que impedirá la reelección perpetua de los sindicalistas, tal como ocurrió semanas atrás con el proyecto de Ficha Limpia.
Los 4 diputados nacionales de Misiones por parte del Frente Renovador de la Concordia de Carlos Rovira, que integran el bloque Innovación Federal, estuvieron ausentes en los debates claves, en sintonía con varios legisladores libertarios.
Esto se da en un momento en que el oficialismo provincial está cada vez más alineado con Milei, mientras lleva adelante negociaciones para destrabar fondos en el próximo Presupuesto.