NOVA Show
Fueron dos noches de conciertos

Culminó la segunda edición del Festival de Arte Sonoro Indígena en Posadas

Coro Qom Chelaalapi.
Miriam García, Andrea Mamondes, Balvina Ramos y Lorena Carpachay.

Por segundo año consecutivo, el 7 y 8 de octubre, se realizó el Festival de Arte Sonoro Indígena, un encuentro que reunió a artistas musicales solistas, agrupaciones y coros de Pueblos Originarios de Argentina, que representaron la cultura ancestral Guaraní, Huarpe, Qom, Wichi, Charrúa, Kolla y Mapuche. Se brindaron 13 conciertos en dos noches, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, más dos talleres de capacitación y una feria de artesanos. Todas las actividades fueron abiertas al público y gratuitas.

El festival, cuyo lema principal es Visibilizar, Fortalecer y Estrechar lazos, fue realizado a través de una articulación entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de Misiones y el Instituto Nacional de la Música; con el apoyo de la Asamblea Federal de la Música.

Artistas del FASI 2023

En esta oportunidad fueron invitados para la apertura musical, los coros de niños de la localidad de San Ignacio “Tavã Mirī Mba Epu” (El sonido del pueblo pequeño) y el coro de niños y jóvenes Mbya Guarany “Pindo Poty” (La Flor de la Palmera), de la localidad de El Soberbio, ambos de la provincia de Misiones.

También brindaron su presencia: la agrupación intercultural Ha`e Kuera Ñande Kuera con su Hip Hop Mbya Guaraní de Misiones; Beatriz Pichi Malen y Anahí Mariluán, ambas con su canto patagónico en lengua mapudungun; Ema Cuañeri y el Coro Qom Chelaalapi con sus cantos en Qom; el Coro Wichi Sacham de Formosa; la cantora y charanguista Aldana Bello y los Pacha Runa con su Canto Andino en lengua Runa Simi (quechua); los cuyanos Omta Pachay + Ya Chesye y Takyer con su canto Ceremonial en lengua Huarpe Pynkanta. El canto Charrúa estuvo presente con Seuer Montec y Misión Camila de Villaguay, Entre Ríos y el Canto con Caja fue representado por las reconocidas artistas e investigadoras Miriam García, Andrea Mamondes, Balvina Ramos y la coplera trans Lorena Carpanchay.

Un trabajo sostenido para visibilizar y fortalecer

La articulación entre los organismos para desarrollar este Festival se enmarca en un conjunto de acciones para visibilizar y fortalecer la actividad musical de los Pueblos Originarios de nuestro territorio, sensibilizando a la comunidad en general y promoviendo la diversidad.

Charo Bogarín, vicepresidenta del INAMU, comentó y desarrolló esta cuestión marcando "la necesidad de estrechar lazos entre las comunidades y salvaguardar el indispensable patrimonio cultural e histórico. No sólo a través de la recopilación de canciones, sino poniéndolas en valor y promoviendo su difusión". Por eso, adelantó en el Festival que "desde el INAMU está por publicarse la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena, donde la gente podrá acceder a escuchar el valioso patrimonio cultural musical y diverso que tenemos en este país". La cantora de sangre guaraní, además, mencionó que este festival logró incorporar un 61% de artistas mujeres y diversidades a su grilla musical, superando el 30% mínimo exigido por la Ley de Cupo en eventos musicales de territorio argentino.

Por su parte, Bernabé “Buco” Cantlon, presidente del INAMU, destacó "la importancia de generar y sostener un espacio que difunda y promueva la música que mantiene viva a las culturas, donde la palabra de los pueblos originarios sea escuchada y puesta en valor"


Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, manifestó "la necesidad de mantener este Festival a lo largo del tiempo, pero a su vez no sólo quedarse con un evento anual, sino que es necesario que día a día haya coherencia y escuchemos con atención a los pueblos"... "por eso celebro la presencia de Eliseo Chamorro, cacique mbyá y flamante subsecretario de Patrimonio y Revalorización Cultural del Ministerio", terminó el ministro Schuap destacando la función de un mbya guaraní en un lugar de gestión cultural.

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