Judiciales y Policiales
Familiares de la víctima hablan de mala praxis

Denuncian a un médico de Oberá por homicidio

Los familiares de Ángel Darío González, denunciaron al médico Gabriel F. por presunta mala praxis. Hay un detenido por el apuñalamiento que derivó en la muerte de González.

Ángel Darío González (37), fue agredido a puñaladas el pasado 30 de julio en la ciudad de Oberá y falleció en el hospital Samic tras varias intervenciones quirúrgicas. Ahora sus hermanas denunciaron a un médico por mala praxis.

Es que luego de conocido los resultados de la autopsia, las dudas cayeron sobre los procedimientos realizados por el doctor Gabriel F. No obstante, por el hecho está imputado Braian Sebastián W. (20), el cual habría sido el autor de las agresiones que llevó a la víctima a internarse.

Angélica Noemí Branchi y Sara Esther De Olivera mediante el abogado Axel Demonari ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Oberá, radicaron una denuncia por presunto homicidio culposo y falsedad ideológica, contra el médico obereño, que se desempeña en Salud Pública y el Cuerpo Médico Forense (CMF).

Por ello, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) solicitó la intervención de un perito externo, labor que recayó en el comandante principal Carlos Barrionuevo, médico integrante de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de GNA.

La pericia halló una “fractura hepática de trayecto irregular, aproximadamente de 10 centímetros de longitud”, como también “un orificio transfixiante (perforante) redondeado que podría corresponderse con el paso de un elemento de punta roma”.

Los resultados indicaron que la causa de muerte fue “shock hipovolémico grave, a causa de daño hepático”, lo que contradice estudios previos realizados en el mismo Samic, que dieron cuenta de que el paciente ingresó con el “hígado de tamaño y forma conservada sin lesiones”, según trascendió desde la Fuerza.

En ese contexto, en la denuncia de las hermanas de la víctima, se expresa que “estamos en presencia de una mala praxis médica llevada a cabo por el doctor Gabriel F., que ha derivado en la muerte de Ángel Darío González, situación encuadrada en el delito de homicidio culposo”.

Se agrega que el profesional “habría intervenido quirúrgicamente a la víctima, donde en circunstancias desconocidas para esta parte denunciante habría lesionado el hígado, causando un shock hipovolémico grave”.

“El mismo habría consignado en la historia clínica del paciente datos falsos, intentando encubrir como anteriores las lesiones por él mismo producidas, cuestión encuadrada en el delito de falsedad ideológica”, precisa la denuncia.

Hay un imputado

Braian Sebastián W. (20), fue imputado homicidio simple, no obstante, las pericias realizadas arrojaron muchas dudas en la investigación. Por ello, la defensa cuestionó la celeridad del juzgado en clausurar la instrucción y elevar la causa a juicio.

Por el momento el joven continúa detenido, acusado de apuñalar dos veces por la espalda a González. Sin embargo, desde el Samic de Oberá, se indicó que la víctima habría fallecido por “herida de arma blanca en el abdomen” que afectó los riñones.

Esta afirmación despertó la sospecha de la familia, que aseguró que las heridas se habían hecho en la espalda. Es así que incluso aportaron la campera que el joven llevaba encima al momento del ataque, donde se pueden observar dos tajos que habrían sido ocasionados en el ataque.

Sumándose a esto el resultado de las pericias forenses, asegurando que González presentaba dos heridas traumáticas en región dorsal, una de las cuales se ubica en la “línea axilar media y posterior derecha, a nivel de la punta de la escápula” y otra “a nivel de fosa lumbar izquierda”.

En cambio, la historia clínica del Hospital Samic se dejó asentado que el paciente presentaba “dos lesiones toráxicas derecha e izquierda”, lo que contrasta con el análisis del forense.

Según la historia clínica, a partir del primer ingreso a cirugía comenzaron a asentar que el paciente sufrió una “lesión hepática”. Esto contradice las evaluaciones iniciales y estudios complementarios previos, ya que la ecografía abdominal reveló que el hígado se hallaba en perfectas condiciones, según la misma documentación oficial.

El informe de autopsia indica claramente que el hígado fue lesionado por un objeto sin punta ni filo (lo que podría ser compatible con el tubo de drenaje), mientras que el imputado atacó y lesionó a la víctima con un cuchillo.

“Es llamativo que en tres meses eleven una causa por homicidio a juicio, sobre todo por las dudas que existen. Lo más grave es que la defensa solicitó una prórroga de la instrucción, como también pruebas que el hospital aún no mandó, pero lo denegaron y elevaron la causa a juicio rápidamente”, reclamó Sandra Llamosas, defensora particular del imputado.

Entre la documentación faltante, citó el protocolo de la cirugía y el detalle de los medicamentos suministrados al paciente.

El expediente se tramita ante el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, a cargo del juez subrogante Pedro Piriz.

Lectores: 346

Envianos tu comentario