Denuncias cruzadas por pensiones irregulares calientan la campaña
La campaña electoral va tomando temperatura y una denuncia del oficialismo contra un candidato opositor terminó de agitar el avispero en la provincia.
El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), Roque Gervasoni, denunció públicamente a dos referentes del Partido Agrario y Social (PAyS) por el presunto cobro irregular de pensiones por invalidez laboral. La acusación recae sobre la diputada provincial electa Elvani Goring, esposa del intendente de Colonia Aurora, Cali Goring, y la actual legisladora Blanca Alvez.
Según Gervasoni, los registros muestran que Goring percibió la pensión hasta marzo de 2025, mientras que Alvez lo hizo hasta junio de 2021.
“Hay familias que intentan hasta cuatro veces acceder a una pensión real y no lo logran. Son padres de chicos con síndrome de Down o adultos con distintas discapacidades que esperan años, mientras otros obtenían el beneficio por cuestiones políticas”, cuestionó.
El escándalo salpica directamente a Héctor “Cacho” Bárbaro, líder del PAyS y candidato a diputado nacional, ya que Goring es uno de sus principales delfines políticos.
Bárbaro fue diputado nacional hasta 2023, integrando la bancada del kirchnerismo; cargo al que llegó luego de ir junto a la jefa de La Cámpora en Misiones, Cristina Brítez, quien también quedó pegada en la denuncia.
Gervasoni afirmó que muchos de estos trámites se habrían gestionado en la oficina de ANSES de Eldorado alrededor del año 2010, con la intervención de la entonces funcionaria Cristina Brítez.
“No se puede justificar diciendo que se dieron de baja cuando asumieron. Eso es una vergüenza. Bárbaro no puede desconocer lo que pasaba en su propio sector”, remarcó Gervasoni.
La denuncia se da justo en medio del escándalo nacional en Agencia Nacional de Discapacidad y justo días después de la polémica auditoría realizada en Misiones por agentes externos que terminó en un escándalo.
Gervasoni señaló que “esto ya pasó con otros planes sociales, entregados a familiares o allegados. De a poco van a ir apareciendo más situaciones”, a la vez que reclamó una investigación más seria y profesional por parte de las autoridades nacionales.
“Las auditorías que se hicieron fueron un desastre. La política es una herramienta maravillosa, pero cuando se la utiliza de esta manera, se convierte en una injusticia que perjudica a quienes realmente necesitan la ayuda”, concluyó.
Bárbaro no se quedó de brazos cruzados y decidió llevar el caso a la justicia, denunciando a Gervasoni por calumnias, injurias y falsas acusaciones. El expediente se presentó en el Juzgado Correccional Nro. 1 de Posadas y cuenta con el patrocinio legal del presidente del PAyS, Isaac Lenguaza.
En el escrito, Bárbaro denunció a Gervasoni por declaraciones públicas hechas en medios y en redes sociales. “Jamás tuve injerencia alguna en la entrega de pensiones, que es competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Se me acusó falsamente de delitos que nunca cometí, con el único objetivo de dañar mi honor, mi trayectoria y mi candidatura en el marco de la campaña electoral”, expresó Bárbaro en el escrito judicial.
Bárbaro también aclaró en entrevistas que “es una mentira que yo gestioné pensiones para diputadas del PAyS”, y observó que la acusación responde a la campaña electoral.
Bárbaro alegó que tanto Goring -esposa del actual intendente de Colonia Aurora- como Alvez habían renunciado a sus pensiones antes de asumir cargos públicos. “Elvani renunció en enero a su pensión no graciable. Blanca tuvo una enfermedad grave en la chacra, tramitó la pensión en su momento y después renunció mucho antes de asumir la banca. No hay nada irregular”, aseguró.
No se trata del primer cruce entre la Renovación y Bárbaro en lo que va de la campaña. El PAyS sorprendió en las elecciones provinciales, quedando en cuarto lugar, pero ganando en varios municipios productivos. Desde entonces, la Renovación subió al ring al dirigente rural.
Es que la crisis desatada en el sector yerbatero por las desregulaciones de Javier Milei dejó mal parado al oficialismo y a otros sectores de la oposición, que no pudieron justificar el acompañamiento legislativo a un gobierno que se muestra insensible ante la situación.
El oficialismo decidió confrontar con Bárbaro respecto a la situación de los yerbateros. El ex gobernador y cabeza de lista de la Renovación, Oscar Herrera Ahuad, le pasó facturas a Bárbaro por su pasado kirchnerista.
“Cuatro años fue legislador nacional, votado por los productores, sentado en la mesa del expresidente y del exministro de economía, no consiguió la plata para el mercado consignatario, y dice que la Renovación no quiere poner la plata”, lanzó el ex gobernador.
Otra crítica a Bárbaro vino por su confirmación como candidato en octubre, a pesar de haber sido electo legislador provincial meses atrás. Igual, la candidatura testimonial no es exclusividad del PAyS, ya que La Libertad Avanza también repetirá con Diego Hartfield como cabeza de lista.
La Renovación sigue siendo la principal fuerza de la provincia, pero las opciones opositoras sacaron más del 50 por ciento de los votos en las legislativas provinciales. Los libertarios quedaron en un sorprendente segundo lugar, obligando así a la Renovación a jugar fuerte y mandar a Herrera Ahuad a la cancha.
Las elecciones de octubre serán un interesante test para el oficialismo, teniendo en cuenta que se utilizará por primera vez la boleta única de papel. Este nuevo sistema busca mayor transparencia y simplicidad, eliminando el uso del cuarto oscuro, los sobres y las múltiples boletas partidarias, por lo que ya no pesará tanto la maquinaria de fiscales que el oficialismo supo construir.







Seguí todas las noticias de NOVA Misiones en Google News















