Panorama Político de Misiones
Cambios

Desabastecimiento, suba de precios e incertidumbre

En los comercios misioneros el faltante o la limitación de compra, empieza a ser moneda corriente para los consumidores. (Dibujo: NOVA)

El cimbronazo que ocasionó la salida intempestiva del Ministro de Economía Martín Guzmán, impactó en diferentes formas a todo el país y Misiones no fue la excepción. Desde el comienzo de la semana se viven momentos de incertidumbre por los aumentos en los precios y el desabastecimiento de algunos productos.

Aunque la Provincia ya atravesaba problemas por el faltante de combustible, que afectaba la llegada de productos, la situación en los últimos días es de desconcierto ante la falta de precisiones por el rumbo económico del país.

Ante la incertidumbre, los comercios no tardaron en remarcar los precios y en aplicar cupos para la venta. “Normalmente, cuando tenemos este tipo de crisis, se produce un desacople en lo que envían los distribuidores. El envío se estira en el tiempo y, el comercio, para no quedarse sin stock, restringe la cantidad para que todo el que llegue al comercio tenga acceso”, explicó Alejandro Garzón Maceda, el titular de Defensa del Consumidor en Misiones.

“Hace rato que muchos comercios limitan la compra de algunos bienes, especialmente las harinas, los aceites, todo lo que es consumo masivo. No solo los misioneros compran, también los paraguayos y los brasileros y la compra de ellos no es para el autoconsumo”, detalló Garzón Maceda.

“Si ya teníamos problemas de precio, ahora es desmesurado”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Guelman y explicó que “el que produce se encuentra con que le aumentan la energía, el gasoil, no le llegan repuestos de afuera, y en este contexto ¿Qué hacemos los locales posadeños? Tratamos de poner lo mejor, no podemos transferir el 100 por ciento de los aumentos, tenemos que ser coherentes siempre. Vivimos de los consumidores, tenemos que ser razonables”.

Tal es la incertidumbre que algunos sectores se vieron forzados a suspender la venta de determinados productos. “Lo que es insumos de impresiones como hojas, las tintas y todo lo que tiene que ver con papelería está frenado las ventas, porque no se sabe cómo remarcar los precios. La respuesta de los proveedores es que son productos importados”, comentó Lorena López, trabajadora del sector librería.

Donde hay mayor preocupación, por el impacto social, es en el rubro alimentario. Los panaderos advirtieron que las dificultades para conseguir grasa y sebo, que cotizan a precios internacionales, podrían faltar productos.

“Es probable que haya desabastecimiento. Ya estaba habiendo problemas con la harina ya que los camiones no podían transportar porque no había combustible. Un pedido que llegaba el jueves, terminó llegando el viernes de la semana siguiente”, graficó Omar Acosta, vicepresidente del Centro Industriales de Panaderos de la Provincia.

El faltante de gasoil sigue siendo grave. Misiones está entre las 11 provincias que se encuentran con alto impacto de desabastecimiento, en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento y mayor demora en la carga de combustible, que llegan a las 12 horas en algunos casos, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)

Misiones acarrea una histórica postergación en materia de obras energéticas y asimetrías de precios, situación que se ve aún más expuesta en este contexto de crisis. En los últimos años, el gobernador Oscar Herrera Ahuad negoció con el presidente Alberto Fernández y el saliente ministro Guzmán una serie de medidas que no llegaron a concretarse.

“Nuestro camino en la búsqueda de la recomposición histórica trasciende los nombres del Gobierno nacional. Con Guzmán tuvimos dimes y diretes, discusiones profundas”, confió el mandatario respecto a la salida del funcionario nacional.

“Discutí fuerte por la zona aduanera especial y con el propio presidente por el veto”, reveló Herrera Ahuad y explicó que los pedidos de la provincia de Misiones, “no son caprichosos. El reclamo de la energía es histórico para que podamos crecer y desarrollarnos”.

A pesar del descontrol que atraviesa el Gobierno Nacional, Herrera Ahuad lleva adelante una serie de gestiones con el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, con la esperanza de conseguir varios pedidos que la gestión de Matías Kulfas no cumplió.

Pero más allá de los vínculos con la Casa Rosada, el gobernador tomó distancia con un claro diagnóstico. “Esta situación genera incertidumbre y los mercados se mueven con confianza. El consumidor se maneja con confianza, en la macroeconomía, en la política, en los mercados. Lo mismo pasa con los inversores. Si no hay un Gobierno que destile confianza, es muy difícil que crezca la economía”, sentenció el gobernador.

Lectores: 420

Envianos tu comentario