Panorama Político de Misiones
reabriendo las puertas

Después de un año y medio, reabren las fronteras

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, continuará pidiendo la zona de aduana especial para toda la provincia. (Dibujo: NOVA)

El fuerte revés electoral que el gobierno de Alberto y Cristina Fernández sufrió en las primarias sigue teniendo repercusiones. Para responder al reclamo del electorado, Nación dispuso de una serie de flexibilizaciones que ubican al país en una situación casi similar a la pre pandemia.

En medio de la incertidumbre y las internas públicas de los últimos días, el gobierno de Misiones aprovechó para apurar reclamos en la Casa Rosada. A rio revuelto…

El gobernador Oscar Herrera Ahaud fue el primero en reunirse con el flamante jefe de Gabinete nacional Juan Manzur, quien calificó al mandatario misionero como un “amigo”. En la ocasión, Ahaud hizo hincapié en tres cuestiones: la zona aduanera especial, la apertura del puente Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú; y la deuda de Anses con la caja previsional de Misiones.

Las gestiones se encaminaron rápido y Nación confirmó que este lunes comenzará a implementarse un corredor seguro en el paso fronterizo, a modo de prueba piloto. De esta manera, se reactivaría la circulación después de un año y medio cerrado por la cuarentena.

El objetivo del gobierno Nacional es avanzar en una apertura progresiva de todas las fronteras a partir de octubre. “No solamente los pasos Posadas-Encarnación, sino todos los pasos internacionales de Misiones donde entran en la consideración del Gobierno nacional en cuanto al tiempo que se van a realizar las aperturas”, aclaró el gobernador.

La apertura de la frontera traerá alivio al sector comercial de Iguazú que se vio muy afectado desde el comienzo de la pandemia. En Posadas, en cambio, hay un poco más de reticencia debido a que el cierre del puente con Paraguay evitó la fuga de pesos favoreciendo una reactivación.

Por eso Herrera Ahaud insistió en el pedido por las zonas aduaneras especiales para evitar que las asimetrías impositivas entre los países sigan empujando la fuga de divisas. El reclamo ya había sido formulado el año pasado, pero Alberto la vetó a pesar de haber dado el visto bueno en un primer momento.

El gobernador también obtuvo el visto bueno al pedido por la deuda de más de 2 mil millones de pesos por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social. “ANSeS tiene que financiar el déficit de las provincias. Hasta ahora lo que venimos trabajando con dicho organismo fue el cierre de 2017, que ya se cerró y se cobró, y fueron 979 millones de pesos, lo que estaba pendiente era el cálculo del déficit de 2018, que Anses confirmó que son 2.213 millones de pesos”, aclaró el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

En un escenario nacional que se mantendrá inestable hasta las elecciones generales, el gobierno de Misiones intenta capitalizar reclamos históricamente ignorados por la administración central y que solo parecen ser atendidos cuando las urgencias electorales golpean la puerta.

Lectores: 360

Envianos tu comentario