Información General
Gestión

Destacan el valor que tienen los Centros de Atención Primaria de Salud en Misiones

En la provincia ya superan los 450, lo que permite descentralizar y descongestionar las consultas en los grandes hospitales, además de acercar a los vecinos el servicio.

El jefe del bloque renovador en la Cámara de Representantes y presidente de la comisión de Salud, Martin Cesino señaló que en la provincia “hay más de 450 Centros de Atención Primaria de la Salud y forma parte de la estrategia y la fortaleza del sistema sanitario misionero”.

El legislador remarcó la importancia que tiene para el gobierno provincial los Centros de Atención Primaria, apostados estratégicamente en barrios misioneros, para acercar el servicio de salud a los vecinos. Según Cesino ya superan los 450 CAPS a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Hace algunos días, se inauguró otro CAPS en el barrio Itatí de Eldorado, una zona muy populosa que contará con una ambulancia de alta complejidad que robustece la red de traslados “más grande del país”, según Cesino.

Remarcó que “junto al gobernador y al ministro de Salud, estamos muy contentos de inaugurar este centro de atención primaria de la salud modular, que forma parte de las grandes estrategias y fortalezas que tiene el sistema sanitario de la provincia de Misiones”

Agregó que “estos centros garantizan la promoción de la salud, charlas y talleres en el cuidado de la atención integral de los vecinos”. Explicó además que los CAPS, están preparados para la “atención de pediatría, médicos clínicos, permitiendo que los niños, las niñas, las mujeres embarazadas o los adultos mayores, puedan atenderse”.

Agregó que también “están los promotores de salud, el programa de vacunación y los distintos programas que viene desarrollando el ministerio de Salud”. “Misiones tiene más de 450 centros de atención primaria de la Salud y esa es una de las grandes fortalezas de este tiempo, porque nos permitió disminuir la tasa de mortalidad materna y la de mortalidad infantil” remarcó el legislador.

Subrayó también que “hasta el momento tenemos un importante número de población vacunada respetando el calendario en las distintas edades y estos CAPS modulares brindan toda la atención, la comodidad, la calidad y la tecnología”

Con respecto al CAPS recientemente inaugurado en Eldorado, Cesino comentó que “tienen paneles solares que son importantes para el aprovechamiento de la energía y se replican otros en Garupá, Santiago de Liniers y se proyectan más al resto de la provincia, porque permite que la salud esté cerca del barrio”.

La instalación de cada CAPS, “ayuda a descentralizar, descongestionar las consultas en los grandes hospitales y permite vecinos controlados, cuidados. Previene enfermedades crónicas no transmisibles, hipertensión o diabetes”, dijo Cesino.

Cesino además de legislador, también es médico y se desempeñó anteriormente como responsable de la red de traslados, “a los CAPS vienen fundamentalmente para consultas pediátricas, sobre todo en esta época de primavera-verano cuando aparecen cuadros respiratorios, con los resfríos. También cuadros gastrointestinales son consultas frecuentes, las piodermitis que son infecciones de piel y las patologías de adultos mayores”.

Otro aspecto que ponderó es la vacunación, “porque más allá del Covid, del que hablamos todos los días, queremos que las madres traigan a sus niños o niñas a completar el calendario de vacunación para que todos estén más sanos, más controlados que es lo que buscamos desde el sistema sanitario de Misiones”.

El sistema de salud de la provincia, “tiene una gran organización, que va desde las complejidades con los hospitales de nivel 3, con todas las atenciones de alta cirugía, diagnóstico por imágenes, luego vienen los hospitales de nivel 2, nivel 1 y los centros de Atención Primara de la Salud. Pero todo está comunicado por la red de traslado que es la más grande del país”, resaltó Cesino.

“Todo está bien planificado porque el sistema de salud está en los barrios, en las chacras y en los pueblos originarios”, agregó. Finalmente, Cesino recordó que “nada sería posible sin el trabajo que se realiza desde la Cámara de Representantes de la provincia, porque de las 91 leyes que hemos tratado este año, 30 tienen que ver con la salud”.

Lectores: 251

Envianos tu comentario