Judiciales y Policiales
Tiene antecedentes por violencia de género

Detuvieron en Entre Ríos al acusado de torturar a su novia en Itacaruaré

Agustín D. R. de 24 años está acusado de agredir, violar y enterrar viva a su pareja de 17 años.

Detuvieron en Entre Ríos al acusado de torturar a su novia en Itacaruaré

Agustín D. R. de 24 años está acusado de agredir, violar y enterrar viva a su pareja de 17 años.

Esta mañana, la policía de Misiones informó sobre la detención de Agustín D. R. de 24 años, acusado de torturar e intentar asesinar a una joven de 17 años en Itacaruaré, con quien compartía una relación de pareja.

La joven habría estado siendo sometida desde el domingo pasado, hasta que el miércoles pudo escapar y pedir ayuda. El hecho habría ocurrido en una vivienda sobre la ruta 2, en la localidad de Itacaruaré que pertenece al departamento de San Javier.

El hombre se encontraba prófugo, pero esta mañana efectivos aseguraron su captura en la provincia de Entre Ríos. En tanto que la joven se encuentra resguardada con su familia, tratando de recuperarse de las lesiones y el recuerdo de una noche de horror.

Relato escalofriante

Soraya habló con medios misioneros y contó en primera persona los hechos. El relato de la víctima evidencia que el intento de femicidio es el resultado de una larga cadena de hechos de violencia de género.

“Nosotros estábamos bien el día que me hizo esto, me pegó poquito. Al otro día él tomó una tableta entera de pastillas de clonazepam. Yo vi que la cara de él estaba cambiando y ahí empezó. Yo le decía que era por la pastilla que se puso así, me hizo tomar dos y ahí me llevó al monte, atrás del gallinero. Yo gritaba pero nadie estaba cerca de nosotros, no había vecinos nada”, comenzó contando la joven al medio El Territorio.

Agregó que “no me acuerdo muchas cosas por la pastilla esa que te hace perder la cabeza”, manifestó y continuó: “Me golpeaba, me tiraba contra las cosas, me marcó con varas, me hizo cavar un pozo pero se hizo de noche entonces iba a seguir al otro día”

“Él quería que me meta en el pozo, me puso en el pozo y me tapó toda mi cara con un montículo de tierra. Yo tapando mi cara con las manos no aguantaba más. Moví las manos para arriba y desparramé la tierra” detalló la muchacha.

La joven cedió a todo lo que el violento le pedía, con tal de sobrevivir. “Yo salí del pozo y él me mandó a limpiar la casa. Ahí yo hice eso, me bañé, me dormí y él también se durmió pero no durmió bien. Al otro día él se cayó contra el suelo, no podía más por las pastillas. Ya era de día cuando él se había caído. Las pastillas le dieron sueño entonces le puse agua para que se bañe y salí. Justo venía un muchacho por la calle, yo le hice señas y el muchacho dijo ‘subite rápido’”.

“Se ve que él (por el acusado) escuchó la moto llegar y salió con una piedra por eso me bajé de la moto y de ahí salí corriendo para el monte atrás de la casa. Él no vio para donde yo corrí” contó la joven con respecto a la manera en que logró escapar.

“Corrí unos cuantos kilómetros, no sé cuántos. Llegué a una casa donde una mujer y el marido me bañaron, me dieron ropa y me pagaron el remís para que venga. La mujer llamó a mi mamá. El marido de la mujer dijo que me pagaba un remís porque me querían ir a buscar en moto y él (Agustín) me podía ver. Estaba toda mi familia esperando acá, llegué y fuimos a la comisaría (el miércoles)”

La denuncia policial fue radicada en la comisaría de San Javier por María, su madre, momentos después de que la joven llegó a la casa familiar en el vehículo. Allí se pone de manifiesto las heridas sufridas por la menor después de haber estado sometida desde el domingo en la chacra de familiares de Agustín D. R.

El médico policial que examinó a la víctima detectó múltiples hematomas de 10 a 15 centímetros de longitud por 2 a 3 centímetros de ancho. “Además presenta escoriaciones múltiples cubriendo ambos miembros inferiores y superiores, múltiples lesiones similares que cubren completamente la espalda, múltiples hematomas en el rostro y lesiones en el cuello”, refiere el informe.

Denuncia por Violencia de Género

Desde la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de San Javier, que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, informaron que Agustín D. R. (24) tiene antecedentes por violencia de género.

Al respecto, en enero del año pasado fue denunciado en tres oportunidades por violar la restricción perimetral que se había establecido para proteger a otra pareja, también menor de edad. Según trascendió, la víctima temía por su vida, ya que el ahora detenido la seguía y amenazaba constantemente, según obran en estos registros.

Desde la Dirección de la Mujer tomaron conocimiento del hecho mediante los medios, ya que no tenían registros de ninguna denuncia. Sin embargo, después pudieron saber qué los hechos habían ocurrido en Itacaruaré y por eso no les notificaron.

De todas formas, en conjunto con la Comisaría de la Mujer, manifestaron que asistieron y contuvieron a la denunciante y su familia. La llevaron al hospital y están trabajando un equipo interdisciplinario.

Lectores: 257

Envianos tu comentario