Panorama Político de Misiones
Cambios

Días calientes por los reclamos salariales y las asimetrías económicas

Oscar Herrera Ahuad encabezó una comitiva que fue a golpear puertas en búsqueda de respuestas a gestiones en curso. (Dibujo: NOVA)

A dos semanas de las elecciones que consolidaron la hegemonía del Frente Renovador de la Concordia en la Tierra Colorada, nuevamente el foco está puesto en la delicada situación económica del país y su efecto en la provincia.

Ya no es novedad la afirmación de que Misiones tiene la nafta más cara del país pero los últimos aumentos incrementaron aún más las asimetrías. Esta semana se oficializó el 29 aumento de combustibles durante el gobierno de Alberto Fernández (que son 28, porque el primero tuvo marcha atrás), lo que se tradujo en una suba del 5 por ciento en los surtidores misioneros.

Tal es la asimetría que la nafta más cara en Buenos Aires, es más económica que la más barata en Misiones. Es que con este último aumento, en YPF la nafta súper en casi todo Misiones pasó a costar 234,80 pesos, con la excepción de Posadas que quedó en 231,90 pesos.

En una estación de servicio de la misma firma, pero ubicada a metros de la Casa Rosada, la Infinia (el producto premium) quedó en 232,70 pesos, mientras que la súper está 184,70 pesos; es decir 50 pesos menos que en la tierra colorada.

Posadas sigue siendo la capital más cara del país para cargar combustible, pero la ciudad de Misiones es la más barata para hacerlo. En YPF, el aumento promedio fue del 4,74 por ciento. La súper pasó de 221,10 a 231,90 pesos; un ajuste del 4,88 por ciento.

Mientras que la Infinia subió un 4,61 por ciento debido que de 275,30 pesos pasó a 288 pesos. En el caso del gasoil, la ultra saltó un 4,90 por ciento y de 238,60 pasó a 250,30 pesos. Lo propio hizo la Infinia diésel que de 320,10 subió a 334,80 pesos (4,59 por ciento).

En el interior de la provincia, el incremento se ubicó entre el 4 y el 5 por ciento y dejó la nafta Premium al borde de los 300 pesos. Hay que tener en cuenta que la diferencia entre los valores provoca que el cupo de la súper se agote rápidamente y obliga al consumidor a tener que pagar por la Infinia.

Ante esta situación el gobierno misionero espera un guiño desde Buenos Aires. Días después de las elecciones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó una comitiva que fue a golpear puertas en búsqueda de respuestas a gestiones en curso. La más importante de las reuniones fue con el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa.

Según la administración provincial, Massa reiteró su compromiso de visitar Misiones y llegar con el decreto reglamentario de la zona aduanera especial bajo el brazo.

En su primera etapa, esta herramienta incluiría dos aspectos centrales: por un lado un tipo de cambio diferencial para las exportaciones de la forestoindustria, el tabaco y el té, sería algo similar al dólar agro con la diferencia de que tendría una permanencia mucho más extensa y por otro lado, un precio más bajo para el gas envasado en función de la asimetría que sufre Misiones al no tener el gas natural.

“Por ahí no estamos entendiendo la importancia de que se reglamente la zona aduanera este año. Que el Ministerio Economía haga uso de la facultad que le habilitó la Ley de Presupuesto aprobada, correspondiente al ejercicio 2023, evitaría tener que volver a poner en próximos Presupuestos esa facultad”, indicó el secretario de Hacienda misionero, Adolfo Safrán.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el panorama de la economía nacional podría complicarse todavía más a partir de la incertidumbre política que siempre llega de la mano de un año electoral. “El recambio presidencial genera este tipo de incertidumbre, a diferencia de lo que pasa en la provincia. Va a depender mucho las medidas económicas que vaya tomando el equipo de Sergio Massa en los próximos meses, pero creo que está trabajando con mucho acierto, cuidando todas las variables económicas”, afirmó.

Ante la crisis, el gobierno misionero viene afrontando importantes reclamos salariales, en especial del sector docente que lleva adelante un intenso reclamo. El jueves los docentes se movilizaron en diferentes municipios, convocaron a un paro y realizaron un acampe en Posadas.

Uno de los picos del conflicto ocurrió cuando el Frente Trabajadores de la Educación en Lucha (un grupo de docentes autoconvocados enfrentados a los gremios tradicionales), irrumpió en el edificio del anexo de la Legislatura misionera para pedir la apertura de “la mesa de diálogo con contenido”. En la oportunidad entregaron un petitorio que generó en un tenso momento con las fuerzas de seguridad con empujones y choques entre ambos bandos.

En otras localidades, como Eldorado, hubo fuertes reclamos de los empleados municipales por aumentos salariales. Es que los sindicatos reclaman la constante reapertura de las paritarias debido a la inflación imparable que golpea más duro a esta región que al resto de la Argentina.

En un contexto delicado, el gobierno renovador transita el año electoral con la tranquilidad de haber obtenido una victoria contundente en las urnas pero con incertidumbre por la aguda crisis económica y política que atraviesa el país. En el horizonte quedan dos elecciones pero todavía no hay ánimos para hablar de la campaña.

Lectores: 194

Envianos tu comentario