Panorama Político de Misiones
Caos

Días de incertidumbre entre paros y aumentos de precios

Ante tanta incertidumbre económica, las elecciones pasaron a un segundo plano. (Dibujo: NOVA)

En una situación que ya se volvió cotidiana, los docentes de la Tierra Colorada otra vez realizaron un paro en reclamo de aumentos salariales. Los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se movilizaron en Posadas y entregaron un petitorio solicitando la reapertura de la mesa de diálogo a las autoridades provinciales.

El FTLE, formado en 2020 por docentes que estaban en descontento con las gestiones de los otros gremios del sector, mantiene una disputa desde hace varios meses con el gobierno que continuará la semana que viene con más medidas de fuerza.

Pero también los otros sindicatos del sector están preocupados por la rápida pérdida de poder adquisitivo. Cuatro gremios que integran la Mesa de Diálogo docente solicitaron al gobierno la apertura de paritarias de manera “urgente”, para incrementar el sueldo de los trabajadores ante “la escalada inflacionaria y la devaluación monetaria” tras las Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El pedido fue realizado por medio de una nota dirigida al ministro de Educación, Miguel Sedoff, este jueves, por los sindicatos UDA, Amet, Sadop y Semab-CEA, integrantes de la Intersindical Docente de Misiones.

Los representantes sindicales le señalaron al ministro la necesidad de actualizar los sueldos docentes “ante una pérdida del 25 por ciento del poder adquisitivo de los salarios durante el mes de agosto 2023, ya que el precio del dólar aumentó ese porcentaje en tan sólo una semana, la semana de las elecciones Paso, y continuó con valores cercanos hasta la fecha”.

La fuerte devaluación post PASO impactó fuerte en Misiones, donde se paga el combustible más caro de Argentina, además de tener una inflación más alta que otras regiones más ricas del país.

El precio del gas envasado aumentó 19 por ciento desde esta semana, con lo cual el cilindro de la estatal YPF ya se vende en 3100 pesos en boca de expendio de la distribuidora oficial.

De esta manera, el producto pasó de los 2600 pesos en la primera semana de agosto a 2800 en la siguiente y cerró el mes con los 3100 actuales. Sin embargo, en los próximos días hay que esperar otro incremento de 700, cuando se aplique otra suba del 22 por ciento y de esa forma, el precio se situará en 3800.

En los barrios posadeños, la proyección para quien no tiene medios para buscar la garrafa subsidiada es que deberá pagar el gas encima de los 5 mil pesos, metiendo mucha más presión al bolsillo de las familias con menores recursos.

Los intentos del Ejecutivo nacional por limitar los aumentos de combustible fracasan estrepitosamente, al punto que las estaciones de bandera Shell y Axion en Misiones remarcan todo el tiempo, tras la suba autorizada el 16 de agosto pasado.

“Lamentablemente eso no depende de la cámara; son decisiones que toman los propietarios de estaciones de servicio cuando no tienen productos entonces tratan de minimizar sus costos, o sea, elevando el margen de los precios que cobran al consumidor”, dijo a este el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), Faruk Jalaf.

En medio de la incertidumbre hay una campaña. La candidata a presidenta de la Nación por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, visitó el jueves Misiones y se comprometió a impulsar el progreso y el bienestar de la juventud a través de mejores accesos a créditos, apuntalar la producción local y así fortalecer el empleo.

“Tenemos equipo nuevo en Misiones, preparado para representar a una provincia que quiere crecer en potencia, que quiere crecer productivamente y que quiere darle oportunidades a todos y especialmente a los jóvenes”, afirmó la candidata a presidenta de JXC, Patricia Bullrich, durante una visita que realizó a esta ciudad y a otras localidades de la provincia.

“Queremos decirles a los jóvenes misioneros, que aquí existen posibilidades de crecer en productividad, con oportunidades en escuelas con salida laboral. Que también ellos puedan armar sus primeras empresas, acceso a su primer alquiler y primera vivienda”, agregó Bullrich.

Lo cierto es que la candidata de Juntos por el Cambio la tendrá complicada al igual que el oficialista Sergio Massa. El descontento de los misioneros con el Gobierno del Frente de Todo se tradujo en un contundente respaldo en las urnas a Javier Milei, un candidato que ni siquiera hizo una acto de campaña en Misiones.

Las promesas de obras y la zona aduanera especial llegaron demasiado tarde, cuando los misioneros ya le habían hecho la cruz al gobierno nacional. El mensaje quedó claro cuando en las PASO, solo hubo un 4 por ciento de voto en blanco en la categoría de presidente mientras que para los cargos provinciales, llegó al 50. A la mitad de los electores les interesó más sentar una postura respecto a la compulsa nacional que votar a senadores y diputados provinciales.

La crisis golpea duro en los bolsillos y los gremios reclaman un estado de paritarias permanente. Ante tanta incertidumbre económica, las elecciones pasaron a un segundo plano.

Lectores: 309

Envianos tu comentario