Panorama Político de Misiones
Tensión

Diferentes sectores reclaman aumentos salariales con protestas y movilizaciones

Distintos movimientos sociales y gremiales comienzan a expresar su descontento por la perdida del poder adquisitivo. (Dibujo: NOVA)

Después de la ola de calor y la sequía, otro factor más comienza a recalentar el verano de Misiones: las paritarias. Distintos sectores, movimientos sociales y sindicatos llevaron adelante movilizaciones y cortes de ruta como medida de fuerza para reclamar por una recomposición salarial.

Como ocurre todos los años, febrero marca el inicio de las paritarias, que este año se anticipan muy disputadas teniendo en cuenta que algunas consultoras estiman una inflación de 55 por ciento, mientras que el Gobierno nacional apuesta a un 40 de aumento en sueldos como mecanismo de anclaje de esas expectativas. Si bien el frustrado proyecto de Presupuesto 2022 preveía una inflación de 33, ningún actor económico del país consideraba real esa estimación.

En la mayoría de los municipios de Misiones, esperan por la definición del gobernador Oscar Herrera Ahuad para tener una referencia a la hora de discutir. Como para aplacar los ánimos, los intendentes de Garupá, Capioví y San Vicente decidieron dar pequeños aumentos en enero.

“Se tomó la decisión de incrementarles 3500 pesos al salario de bolsillo, agregando que la idea es que el aumento sirva como paliativo hasta que se lleven adelante las paritarias y que ellos no pierdan poder adquisitivo desde el primer mes del 2022”, expresó Fabián Rodríguez, intendente de San Vicente.

Se esperan discusiones reñidas en otros sectores, teniendo en cuenta que no solo se debaten los aumentos de sueldo sino también los nuevos contratos, los pases a planta y las recategorizaciones.

Los movimientos sociales también salieron a las rutas en diferentes puntos de la provincia en el marco de la “Jornada de Lucha Nacional”, reclamando el incumplimiento del pago de los planes sociales de enero y de diferentes petitorios realizados el año pasado.

En Montecarlo, la Policía y Gendarmería tuvo que intervenir para evitar un corte en la Ruta 12. Hubo escaramuzas, insultos, corridas y algunos empujones pero no hubo represión. Situaciones similares se registraron en otras localidades.

En tanto, un grupo de gremios de trabajadores del Estado conformó una mesa sindical bajo la tutela de la Confederación General del Trabajo (CGT) y presentó una nota al gobernador para solicitar la apertura de paritarias en la provincia.

“Tratamos de ver que ningún trabajador perciba el mínimo fijado para la canasta básica por el INDEC, que son 76 mil pesos en Misiones. Tenemos muchos compañeros debajo de esa línea, se hace difícil porque ahora empiezan a aumentar los servicios”, señalaron.

Los docentes, uno de los sectores con mayor poder de movilización, también realizaron asambleas para determinar los reclamos que llevaran al Gobierno. La paritaria se anticipa compleja, no solo por el gran número de sindicatos, sino por la visibilidad que cobraron los grupos autoconvocados que hace dos años lograron un acuerdo mayor al de los propios gremios.

Lectores: 660

Envianos tu comentario