Posadas
En la mira

El Consejo de Educación de la provincia intervino una escuela de Posadas y separó al director

El CGE separó preventivamente a Jorge Barchuk, director de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, e inició un sumario administrativo por graves irregularidades en su gestión.

El Consejo General de Educación (CGE) ha decidido intervenir la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil en Posadas y separar preventivamente de su cargo al director Jorge Barchuk. La medida, oficializada mediante la Resolución 2236 con fecha del 3 de junio, responde a la necesidad de iniciar un sumario administrativo por graves irregularidades en su gestión.

Las acciones previas del director de Educación Superior del CGE, Luis Oviedo, fundamentaron esta decisión al confirmar numerosas faltas graves cometidas por Barchuk. Estas irregularidades incluyen la inobservancia de las disposiciones del Estatuto Docente, afectando negativamente el funcionamiento y desarrollo de las actividades institucionales.

El director Luis Oviedo subrayó el desapego de Barchuk a las normativas vigentes y señaló que el ahora exdirector ya había sido sancionado anteriormente. Además, mencionó la existencia de nuevos elementos que requieren investigación debido a su gravedad.

Marta Pauluk, vicerrectora de la institución, en diálogo con la prensa, detalló las conductas inapropiadas de Barchuk desde que asumió en septiembre de 2015. Relató además experiencias de acoso laboral y destacó las decisiones irregulares en las designaciones de personal, afirmando que Barchuk asignaba cargos a personas sin la titulación requerida. También mencionó la impunidad con la que actuaba, generando temor entre los miembros de la comunidad educativa.

Barchuk ha sido separado preventivamente de todas sus funciones en la Normal Estados Unidos del Brasil, incluyendo su cargo de director superior y varias horas cátedra. Mientras dure el sumario administrativo, será reubicado en otro establecimiento. La rectoría será asumida por la profesora Nerea Babi del Instituto de Formación Docente Cecilia Braslavsky de Aristóbulo del Valle.

Esta intervención se enmarca en un contexto de impunidad prolongada. En abril de este año, el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) pidió a la nueva presidenta del CGE, Daniela López, que investigara a su antecesor, Alberto Galarza, por presuntas irregularidades en la creación y asignación de horas en la misma institución. Galarza, durante su mandato, designó a Barchuk como su suplente, acumulando denuncias que hasta ahora no habían prosperado.

Lectores: 180

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: