Panorama Político de Misiones
El escenario

El Frente Renovador provincial se empieza a despegar de Javier Milei

Por ahora, Passalacqua se muestra dispuesto al diálogo, pero no ofreció una solución concreta. Mientras tanto, los municipios siguen en emergencia. (Dibujo: NOVA)

De a poco el Gobierno de Misiones comienza a marcar sus disidencias con el presidente Javier Milei, después de haber soportado numerosos desplantes y recortes presupuestarios.

Haciendo causa común con varios gobernadores para reclamar a la Nación por los recortes en las transferencias a las provincias, Hugo Passalaqua pidió “respeto por las provincias” de parte del “Poder Central”, en lo que representa el primer endurecimiento del discurso oficial de Misiones hacia el Gobierno Nacional.

El mandatario también avisó que podría reforzar su postura en el futuro, al afirmar que “se podrá equivocar, pero se va a plantar siempre para defender los intereses de los misioneros. Venga quien venga. De forma respetuosa, con diálogo, con concordia, pero defendiendo lo que es del interés de ustedes, del querido y amado pueblo misionero”.

Las declaraciones fueron realizadas en el acto central por la celebración del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, que se realizó en la localidad de Alem, con la presencia de Oscar Herrera Ahuad, quien será el principal candidato en las elecciones para legisladores nacionales en octubre y el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli.

Passalacqua dijo que el “Poder Central debe entender que las provincias somos preexistentes a la Nación. Las provincias creamos a la Nación” y agregó que “la Administración Nacional es un producto de todos nosotros, orgullosamente provincianos”.

El movimiento no parece improvisado ni aislado. Hace un mes los gobernadores en conjunto empezaron a elevar su voz para reclamar a la Nación por los recortes en las transferencias a las provincias, y también metieron presión a la Casa Rosada presentando en el Senado un proyecto para distribuir en forma automática los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) y modificar el reparto del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Antes habían pedido revisar la política de la “motosierra” a la obra pública en los distritos.

De cualquier manera, el Frente Renovador de la Concordia no va a quemar los puentes con Milei y todavía acompaña el relato oficialista del equilibrio fiscal. Una prueba fue la abstención de los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut al aumento jubilatorio, pero el voto a favor del proyecto que obliga al gobierno a repartir entre las provincias los ATN y de fondos fiduciarios de infraestructura, transporte y vivienda, además de la emergencia en discapacidad.

Así como el gobierno provincial le reclama fondos a Nación, los municipios también hacen lo propio. En una reunión realizada días atrás, 75 intendentes plantearon a Passalacqua la necesidad de actualizar cada seis meses los fondos de coparticipación provincial, ante la caída de los ingresos y el incremento sostenido de los costos operativos.

“Hay municipios que han tenido que pagar el aguinaldo en dos cuotas y otros directamente pidieron adelantos de coparticipación para cumplir con sus obligaciones”, graficó Carlos Sartori, intendente de Campo Grande.

“Lo que le planteamos al gobernador, y también lo haremos ante el ministro de Hacienda, es que se actualice cada seis meses ese adicional, debido justamente a estos incrementos que estamos teniendo”, expresó el intendente de Campo Grande.

Entre los aumentos más preocupantes, mencionó el precio del combustible, los alimentos, materiales para obras y demás insumos básicos para el funcionamiento municipal.

La presión sobre las administraciones locales crece al ritmo de la inflación y el ajuste. Los intendentes advierten que la falta de actualización de los fondos complica cada vez más la capacidad de los municipios para garantizar servicios esenciales a los vecinos.

Si bien los intendentes evitaron un enfrentamiento directo con Passalacqua, la presión crece. Los jefes comunales se abroquelaron para exigir una respuesta coordinada y estructural. Muchos de ellos, incluso, plantearon la necesidad de que el presidente de la Legislatura provincial, Oscar Herrera Ahuad, tenga un rol activo en el Congreso para defender los intereses locales.

Por ahora, Passalacqua se muestra dispuesto al diálogo, pero no ofreció una solución concreta. Mientras tanto, los municipios siguen en emergencia.

El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely señaló que “el municipio es la primera puerta a la que acude la gente. Estamos tratando de sostener servicios, asistir a los vecinos, pero los recursos no alcanzan”.

El ajuste se siente cada vez más y a la Renovación cada vez le quedan menos argumentos para acompañar la desidia de Milei.

Lectores: 509

Envianos tu comentario