Panorama Político de Misiones
A vacunar se ha dicho

El Gobierno apura la vacunación a semanas de las elecciones

En la Provincia la máxima estrategia electoral sería la aplicación de vacunas contra el Covid. (Dibujo: NOVA)

Resta menos de un mes para la realización de las elecciones Legislativas que se concretará según el calendario electoral el próximo 6 de junio en la Provincia, en la que los misioneros tendrán que elegir y renovar la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Provincia y también deberán elegir concejales en varios municipios, el gobierno del Frente Renovador emprende una carrera contra reloj para controlar la que creen sería es la principal amenaza para la campaña: el coronavirus.

Con los principales frentes opositores librando duras internas, el oficialismo misionero sabe que necesita retrasar lo más posible la llegada de la segunda ola, que en muchas zonas del país se estima que podría alcanzar su pico a fines de mayo o principios de junio, porque consideran que ese es el único factor que podría complicar una victoria que hasta hace poco daban por segura dentro del partido que gobierna la Tierra Colorada desde hace casi 20 años.

Por esto último, el gobierno misionero intensificó la campaña de vacunación en los últimos días.

Además de incorporar más sectores dentro del plan de inmunización también se liberó a los adultos mayores de que tengan que solicitar turnos para la vacunación, un tema por el que el oficialismo recibió duras críticas.

La decisión viene justo en plena campaña electoral y cuando en la oposición se hizo eco de las demoras en la aplicación de las dosis en la provincia.

Los datos suministrados por el Monitoreo Público de Vacunación revelaron que el gobierno habría aplicado cerca de 70 por ciento de las dosis recibidas, lo que evidenciaría una demora en la campaña.

Desde la Renovación relativizan los números aclarando que ante cada cargamento enviado se deben aplicar procedimientos para comprobar el estado de las dosis, por lo que después recién se avanza en la distribución y aplicación en los municipios.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el jefe del partido del partido Carlos Rovira, saben que una crisis sanitaria sería aprovechada por la oposición para atacar discursivamente al oficialismo.

Tanto el kirchnerismo como Juntos por el Cambio han cuestionado la decisión del gobierno misionero de desdoblar las elecciones porque esto obligará a los misioneros a ir tres veces al cuarto oscuro durante el 2021, en plena pandemia.

Una decisión sostenida desde la Renovación más por la estrategia electoral que por la lógica sanitaria, argumentaron en su momento y públicamente el arco opositor.

Para dar un mensaje, el gobierno incrementó en más del 25 por ciento los centros de votación para evitar las aglomeraciones y también no se podrá ingresar elementos de bebidas de infusión, un claro ejemplo es la prohibición de tomar mate dentro de los centros de votaciones, al considerar que al compartirlo puede ser contagioso.

Entre estas, también se esperan otras medidas de bioseguridad. Desde el oficialismo saben que para sustentar su decisión de desdoblar los comicios, es fundamental que no haya un aumento en los casos positivos de Covid.

Pero con las dosis llegando en cuentagotas y una campaña de vacunación también a paso lento, la Renovación no puede apresurarse en cantar victoria.

Lectores: 527

Envianos tu comentario