Economía y Empresas
¿Hay soluciones?

El Gobierno busca salidas y atajos para escaparle a la crisis de Nación

Desde la gestión misionera, se ponen en marcha programas para no decaer en el caos financiero. (Dibujo: NOVA)

En medio de la crisis argentina como consecuencia del “cambio” de rumbo económico más radical desde el pase de mando de la cartera, desde Martín Guzmán hacia Silvina Batakis. Esta última arregló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Gobierno provinciales tuvieron que salir a buscar el famoso “Plan B”.

Asimismo, desde Misiones se tuvo que llevar adelante el diseño de políticas sociales como el programa Ahora Canasta, para poder incentivar al ahorro, muy importante para el bolsillo de cada ciudadano.

Si bien el empuje devino desde el sector del massismo, y sin mucho aval del kirchnerismo, se puso en eje el programa que permitirá la devolución del IVA en compras de alimentos realizadas en una extensa red de comercios adheridos en operaciones realizadas con medios de pago digitales y tarjetas de débito, crédito y sociales.

A su vez, dicha medida se llevará adelante a partir del 15 de agosto próximo y se podrá amortiguar el golpe de Nación respecto a la inflación. Del mismo modo, cabe subrayar que la misma se enmarca en la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pymes, un pedido histórico por el cual Misiones venía presionando con firmeza política y autonomía.

Otro dato muy importante es que el programa prevé un reintegro de 17 por ciento con un tope mensual de 4500 pesos por medio de pago, lo que implica compras por hasta 26.500 mensuales. Una línea de discrepancia a favor de los misioneros.

¿Cómo escaparle a la suba del dólar?

El acuerdo con el FMI que realizó el Gobierno a través de Batakis, ha hecho repensar la macroeconomía desde las regiones, por lo que Misiones aprovechó su límite con la frontera para combatir la suba del dólar.

Misiones tiene base de demanda en lo que son el real blue y el guaraní blue dentro de los rubros y segmentos. Por lo que el tema dólar como se anuncia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), no llega a ser constante temática de oído en la provincia.

Vale recalcar que hay una caravana permanente de tours de compras provenientes de países limítrofes atraídos por el peso barato. Llevan indumentaria, materiales de construcción, invaden los restaurantes y hoteles, compran zapatos, prendas, regalos y ni hablar de combustible.

El inmenso atractivo turístico de Misiones no hace más que dinamizar este intercambio comercial de frontera en el que, ahora sí, toda la plata se queda de este lado. La inyección de divisas en el comercio genera empleo, dinero circulante y repercute en inversiones de todo tipo que dinamizan el mercado interno.

La demanda generada por los compradores extranjeros y por los misioneros que se benefician de ellos es tal que llega a provocar faltantes de muchos productos, herramientas, vehículos nuevos, alquileres y materiales de construcción.

Juntos y Todos en Misiones tampoco pueden mostrar logros y se concentran más bien en atacar al enemigo político. Pusieron trabas al desarrollo de Misiones cuando tuvieron que obedecer los mandatos partidarios nacionales, como cuando Martín Arjol, Humberto Schiavoni y Florencia Naiara Klipauka Lewtak votaron en contra de la Zona Aduanera Especial.

Del otro lado, los diputados kirchneristas Cristina Brítez y Carlos “Cacho” Bárbaro tampoco han reclamado cuando Alberto incumplió decenas de compromisos con Misiones.

Mientras esos espacios siguen atados de pies y manos, la Renovación marca un camino de independencia de criterio y de acción, sin jefes en Buenos Aires y respondiendo solo a los ciudadanos de Misiones.

La libertad que se ejerce desde un partido provincialista no depende de los mandatos nacionales. Por eso el Gobierno de Misiones logra permanentes adhesiones de las corrientes juveniles, de los círculos profesionales, de asociaciones agrarias y otras que entienden que solo de esa manera se pueden alcanzar los objetivos.

Podría decirse, de manera clara, que en la provincia se ha tenido que someter a cierta autonomía, para no culminar con una crisis impuesta desde una bajada de línea por parte de Nación. Aunque, desde hace tiempo, ante el vacío de federalismo, se ha tenido que terminar dando de forma correspondiente.

Lectores: 818

Envianos tu comentario