Panorama Político de Misiones
Prueba piloto

El Gobierno quiere abrir las fronteras con Brasil

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira. (Dibujo: NOVA)

Misiones quiere avanzar progresivamente en la apertura de las fronteras que se mantiene prácticamente cerradas desde el inicio de la pandemia del Coronavirus.

Después de que el último Decreto de Necesidad y Urgencia de la Nación facultara a los gobernadores a pedir una excepción al cierre de las fronteras, el mandatario de la Tierra Colorada Oscar Herrera Ahaud adelantó que buscarán implementar una prueba piloto en el cruce con Brasil.

En principio, la habilitación sólo incluiría al puente internacional Tancredo Neves que une a las ciudades de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu, uno de los más importantes ya que por el mismo transitan 12 millones de personas al año siendo el segundo mayor paso fronterizo de Argentina.

La ciudad de las Cataratas fue una de las más afectadas en materia de turismo internacional debido a la pandemia. La baja en los contagios y en la ocupación de camas de terapia intensiva abren una ventana para la progresiva integración con el vecino país.

Misiones también cuenta con pasos fronterizos de alto tránsito con Paraguay, pero Herrera Ahaud desestimó incorporarlos en la prueba piloto debido a las particularidades del sistema sanitario del país guaraní.

“No quiero ser hipócrita, no tengo problemas en decir la verdad. Los paraguayos tienen una alta demanda no atendida en Paraguay y van a venir acá y tengo que priorizar la atención a los misioneros”, señaló el gobernador.

En cambio, para Herrera Ahaud la situación en el cruce con Brasil es mucho más promisoria. “El sistema sanitario ahí no es tan requerido en la alta complejidad porque Brasil tiene un sistema sanitario fuerte, de alta complejidad y Puerto Iguazú también lo tiene, no hay una transferencia de utilización del sistema sanitario”, añadió.

Por la intención de potenciar la industria turística, el primer vuelo de la aerolínea de bajo costo JetStar Argentina entre Buenos Aires y Misiones también fue muy celebrado por el gobernador ya que se trata de la tercera línea que operará en la provincia. Una ruta que conecte Iguazú con Santiago de Chile es uno de los principales desafíos a futuro.

Con las elecciones primarias del 12 de septiembre a la vuelta de la esquina, el gobierno misionero apuesta a mantener la situación sanitaria controlada y a la recuperación económica de los sectores más castigados por la pandemia. Por eso en las últimas semanas se habilitaron los eventos sociales y las vueltas de las prácticas deportivas con público.

Herrera Ahuad celebró la llegada del Turismo Carretera (Automovilismo) para el 22 de agosto y adelantó que también en poco tiempo se realizarán otros eventos deportivos y culturales de primer nivel a la tierra colorada.

De a poco, en la provincia de Misiones se intenta volver a la normalidad, aquella en la que se vivía hasta hace un año y medio atrás cuando la irrupción de la pandemia lo cambió todo.

Lectores: 410

Envianos tu comentario