Interior
Apóstoles

El Municipio donó equipo de laparoscopía al Hospital de Área Bernardo Allassia

El nuevo equipo adquirido por la Municipalidad de Apóstoles para la posterior donación al nosocomio está valuado en 2.158.000 de pesos.
Es un sueño cumplido desde la gestión actual de la Intendente Maria Eugenia Safrán para los vecinos y vecinas.

Jorge Esteban Fernández Apóstoles-Misiones

A escaso tiempo de haber inaugurado la Unidad de Terapia Intensiva “Doctor. Paladino” del Hospital de área Doctor. Bernardo Allassia, un sueño cumplido desde la gestión actual de la Intendente Maria Eugenia Safrán para los vecinos y vecinas de Apóstoles. Esta semana el municipio donó un equipo de laparoscopía al nosocomio local para brindar mejores servicios de la salud en la Ciudad de las flores.

El nuevo equipo adquirido por la Municipalidad de Apóstoles para la posterior donación al nosocomio está valuado en 2.158.000 de pesos y será utilizado para múltiples procedimientos médicos que sirven para realizar diagnósticos, tomar muestras para biopsia y llevar adelante cirugías.

En la ocasión estuvieron presentes la Intendente María Eugenia Safrán, el ministro de salud, el doctor Oscar Alarcón, el director del Hospital local, doctor Orlando Monteros junto al flamante Gerente Asistencial del nosocomio (quien asumió al cargo durante el transcurso de la semana) Francisco Bardalyn.

Al respecto, el Ministro de Salud manifestó “venimos a recibir la donación del municipio atreves de la Intendente María Eugenia Safrán, se trata de un equipo complejo, moderno que va a dar muchísima respuesta a la comunidad, es un equipo de laparoscopía que hace mucho tiempo nosotros estábamos en la necesidad de adquirirlo y el municipio a puesto no solamente el valor económico sino también el compromiso y el valor humano para que podamos tener este equipo para que los profesionales que trabajan en este hospital puedan desarrollarse con tecnología de punta”. Concluyó Oscar Alarcón.

Por su parte, la Intendente María Eugenia Safrán comentó “fue comprado con fondos propios municipales, esto surgió de una conversación, un dialogo permanente que tenemos con el doctor Montero para ver con que otro equipo podíamos colaborar desde el municipio, esa es la idea trabajar siempre en conjunto. Nosotros siempre venimos teniendo este dialogo por eso se debe el crecimiento del hospital, eso se debe mucho al trabajo de la provincia, y desde el municipio buscamos brindar nuestra mayor ayuda también”. Cerró Eugenia Safrán.

Una laparoscopia sirve para ver el interior del abdomen y de la pelvis. Permite visualizar y tomar biopsias de diferentes zonas, como el hígado, el peritoneo, el bazo, los ovarios, el intestino, el útero, las trompas de Falopio, los ganglios de la cavidad abdominal, entre otros. Algunas intervenciones quirúrgicas pueden también realizarse mediante laparoscopia, como por ejemplo una extirpación de la vesícula (colecistectomía laparoscópica) y una histerectomía (extirpación del útero), una ligadura de trompas.

¿En qué consiste la Laparoscopia?

La laparoscopia consiste en la introducción de un tubo flexible (laparoscopio) en el interior del abdomen, el cual lleva en su punta una luz y una cámara de vídeo. Mientras se introduce, las imágenes son visualizadas en un monitor de televisión. Por el tubo pueden introducirse una pinzas para obtener biopsias.

En la cirugía laparoscópica es necesario introducir, además de la cámara, otras herramientas a traves de otras incisiones que se abren en la pared abdominal.

¿Cuándo se solicita una laparoscopia?

En función del tipo de laparoscopia:

• Laparoscopia diagnóstica. Se solicita para investigar enfermedades del abdomen o de la pelvis. Pueden ser enfermedades relacionadas con el peritoneo (la capa que recubre por dentro a la cavidad abdominal), el hígado, la vesícula y el bazo o, en mujeres, diversas enfermedades ginecológicas.

Generalmente se trata de enfermedades inflamatorias, infecciosas o tumorales, pero también sirve para valorar la presencia de quistes o de adherencias. Una laparoscopia puede determinar la presencia de un embarazo ectópico, ver si existe algún problema anatómico que pueda explicar una esterilidad, o diagnosticar una enfermedad inflamatoria pélvica o una endometriosis.

En algunas circunstancias se realiza una laparoscopia después de un traumatismo abdominal (por ejemplo tras un accidente de tráfico), para descartar que se haya dañado alguna zona del interior del abdomen.

• Cirugía laparoscópica. La laparoscopia es una técnica utilizada también para realizar intervenciones quirúrgicas, como extirpar un riñón, un ovario, la vesícula, el útero, el bazo, la cirugía bariátrica, entre otros.

Lectores: 254

Envianos tu comentario