Información General
Escándalo

El Soberbio: polémica en por la candidatura de un ex intendente destituido por fraude

Juan Antonio "Turu" González.
Elio Alberto ‘Coleco’ Krysvzuk.

“Coleco” Krysvzuk y Juan Antonio “Turu” González, protagonizan por estas horas un escándalo en la localidad, luego de la conformación en conjunto del espacio político, bajo el ala de la Renovación.

El conflicto comenzó primeramente con la noticia de la candidatura del ex intendente “Coleco” Krysvzuk, quien fue destituido por fraude y otros delitos que tienen que ver con la administración pública durante su gestión en 2013. Estuvo prófugo 9 meses, y luego de entregarse, fue preso por dos años.

A este escándalo, se le sumó el cambio al Frente Renovador de Juan Antonio “Turu” González, concejal de El Soberbio por el Partido Agrario y Social (PAyS). El concejal se postuló para viceintendente integrando el espacio junto a Coleco.

Por ello, desde el partido agrario, se anunció una protesta pidiendo la renuncia del edil, argumentando que la banca le pertenece al partido y no a la persona, según trascendió en medios misioneros. Sin embargo, debido a una serie de amenazas, la movilización fue cancelada.

Según la denuncia presentada por el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, dirigente del PAyS, recibieron audios amenazadores indicando que de realizarse la marcha prevista por el partido reclamando la banca del edil, se enfrentarían a los manifestantes.

En ese contexto, el PAyS decidió cancelar la movilización, “en resguardo de la integridad física de nuestros compañeros y de la paz social “según reza el comunicado difundido por el partido.

Los agrarios y sociales, convocados por Bárbaro, tenían previsto una manifestación pidiendo que el concejal renuncie a su puesto por “cambiarse de partido político”.

Sostienen además que los audios que se viralizaron, identificaron las voces de varios referentes vinculados a “Coleco” que llamaban a “juntar toda la gente para defender al concejal Turu” y enfrentar la protesta convocada.

Desde el partido indicaron que “las amenazas ya fueron denunciadas para que quede constancia de la responsabilidad que le cabrá a quienes pretendan imponer por la fuerza su falta de ética en actitudes totalmente contrarias a la Democracia y al Estado de Derecho”.

Miembros y simpatizantes del PAyS, en principio iban a congregarse en el acceso de la localidad: “Vamos a salir desde la estación de servicio del ingreso hasta el expendio de combustible que posee el exedil del PAyS. Luego vamos a ir hasta su domicilio, donde vamos a hacer un acampe para solicitar la renuncia del concejal. No puede pasar más lo que está sucediendo” según comunicaron.

Fraude y destitución de “Coleco” Krysvuk

Elio Alberto “Coleco” Krysvzuk fue destituido del cargo de intendente de El Soberbio acusado de varias irregularidades que derivaron en una denuncia penal por “peculado, fraude en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita”.

Por ello, se ordenó su detención, sin embargo, logró escapar y estuvo 9 meses prófugo, hasta que decidió entregarse y permaneció preso 2 años.

La causa pasó por varias instancias y aún se aguarda el juicio oral. Según trascendió, el expediente descansa en el Tribunal Penal Uno de Oberá y aún no se fijó fecha para el debate.

En paralelo, amparado en la ley electoral, como no tiene condena “Coleco” empezó su campaña para volver a la intendencia de El Soberbio, espacio que compartirá con el edil “Turu” Gonzales, quien pertenecía al Partido Agrario y Social.

Entre las irregularidades detectadas en la gestión de Coleco en 2013, se hallaron facturaciones millonarias a supuestos proveedores con cuentas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal, entre otras.

También se detectó cobro de tributos que no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos. Se añaden falsificaciones de firmas en pagos de pensiones provinciales y vehículos sin seguros ni documentaciones.

Según el expediente, también se detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras. Incluso hallaron transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas y transferencias a cajas de ahorro, amparados con facturaciones de terceros.

Lectores: 626

Envianos tu comentario